Super Mensajes

El Poder Ejecutivo autorizó este viernes un crédito suplementario por más de S/50 millones a favor del Congreso para financiar gastos de personal, servicios y equipamiento. El decreto supremo fue publicado en el diario El Peruano y lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, así como del ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

Según el decreto supremo, el dinero no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido incorporados. En total, el Parlamento recibirá S/ 50 430 449.

El decreto supremo también precisa, en uno de sus puntos, que la Oficina de Presupuesto,o la que haga sus veces en el MEF, solicitará a la Dirección General de Presupuesto Público las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas partidas de ingresos, finalidades y unidades de medida.

"Una demostración de debilidad"

Carlos Anderson, congresista no agrupado, criticó este crédito que ha recibido el Parlamento y consideró que esto podría demostrar que se ha hecho un mal presupuesto, además de que el Gobierno demuestra su debilidad.

"Esto es una demostración más de la debilidad del Ejecutivo y de la falta de escrúpulos por parte del Congreso de hacer uso del poder que tienen al máximo", expresó a RPP. 

Anderson señaló que el Congreso tiene un presupuesto de 1 200 millones de soles y cuestionó que ya en abril de pida un crédito de 50 millones, cuando estamos a pocos días de que el titular del Gabinete Ministerial, Gustavo Adriánzen, acuda para solicitar el voto de confianza. 

"No puedes tener presupuesto tan mal hechos en teoría. Tan mal hechos que te falte plata en abril, lo que sucede es que no tiene nada que ver con eso, se trata sencillamente de cómo se reparten el presupuesto las bancadas que tienen el manejo del Congreso y que manejan a su libre albedrío y sin dar cuentas a nadie", expresó.