Super Mensajes

El gobernador regional del Cusco y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR),Jean Paul Benavente, insistió en la necesidad de un consenso nacional, entre entidades públicas y privadas, para definir el adelanto de elecciones generales ante la crisis política generada por los constantes enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En entrevista con RPP Noticias, la autoridad regional recordó que a esa conclusión llegó la ANGR durante su más reciente reunión realizada el pasado viernes 12 de agosto, en la región de Arequipa.

“Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones. La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten de esa necesidad. Tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, manifestó.

“Tenemos que sentarnos a la mesa distintas instituciones del Estado con el sector privado para definir el tema”, agregó.

En ese sentido, el titular del Gobierno Regional del Cusco advirtió que los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado podrían generar una “convulsión social”, por lo que insistió en la necesidad de unas nuevas elecciones.

“El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entre dos poderes del Estado que no dan su brazo a torcer. Nos preocupa esta polarización y, realmente, una probabilidad de convulsión social que nos hace daño”, alertó.

Indicó que, previo a un eventual adelanto de los comicios, se deben implementar reformas electorales para que el escenario político “no sea más de lo mismo”.

Asimismo, Jean Paul Benavente anunció que el próximo martes 23 de agosto los gobernadores regionales llegarán a la capital para conversar con distintos representantes del sector público y privado, además de trabajadores y empresarios para generar un manifiesto y así darle un mensaje al Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso, encabezado por Lady Camones.

Situación es Machu Picchu es una muestra de “desgobierno”

En otro momento, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, afirmó que las recientes protestas de turistas por las entradas al santuario histórico de Machu Pichu y el bloqueo de vías de trenes por parte de la población local, son una clara muestra de “desgobierno” de la gestión de Pedro Castillo.

“[Sobre Machu Picchu] Esa es una clara muestra del desgobierno que hay al interior de este sector tan importante y la gestión cultural”, precisó.

Es menester precisar que desde el pasado 27 de julio se vendieron un total de mil entradas al recinto arqueológico ante la insistencia de los turistas, la población y las autoridades locales, tras un acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM),que aumentó a 5 044 el aforo para ingresar al santuario.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura no emitió una resolución que acredite el incremento ni la venta de boletos de ingreso al santuario. Ante esta descoordinación, la población local acató una paralización el último viernes 12 de agosto.

“En esas idas y venidas se dan malas señalas y se obliga que la misma población entre en convulsión social y se hace daño a la operación turística”, criticó Benavente.