Super Mensajes

El censurado ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, volvió a instalar el servicio de resguardo policial que le corresponde como miembro del Gabinete, dos horas después de haber desistido de contar con dicha escolta.

RPP Noticias tuvo acceso al documento titulado 'Acta de Instalación de Servicio de Resguardo y Seguridad Personal', fechado hoy, 17 de setiembre, a las 10:00 a.m., donde el mayor PNP Segundo Tarrillo Pérez, jefe de la Subunidad de Seguridad del Estado, y Alvarado López firman la continuidad de dicho servicio.

"En este acto se procede a la instalación de servicio policial con dos efectivos policiales y un vehículo policial (...) de la Sub Unidad de Seguridad del Estado de Chiclayo por lo que se procede a firmar el presente documento en señal de conformidad", dice el texto del documento.

Rechazo previo

Sin embargo, tal como informó RPP Noticias, hoy sábado, a las 8:10 a.m., Alvarado suscribió el acta de desistimiento de seguridad personal, en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). El documento cuenta también con la firma del mayor PNP Segundo Tarrillo Pérez

"En este acto se procede a realizar la consulta al señor Geiner Alvarado si va a necesitar resguardo policial, haciendo mención que no es necesario dicha seguridad, por lo que se procede a firmar el presente documento en señal de conformidad”, se lee en el acta.

Vale decir que esta decisión fue similar a la que tomó el exministro de Transportes Juan Silva, antes de darse a la fuga el pasado 3 de junio, luego de enviar un mensaje de WhatsApp a su escolta indicándole que no necesitaba de sus servicios.

Poder Judicial autoriza su autodefensa

Por otro lado, el día de hoy, el Poder Judicial (PJ) dispuso que el censurado ministro de Transportes y Comunicaciones podrá ejercer su auto defensa este miércoles 21 de setiembre a las 10am. durante la audiencia virtual en la que se evaluará el pedido fiscal de impedimento de salida del país en su contra.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que Alvarado López puede hacer uso de la palabra junto a su abogado particular para presentar sus argumentos de defensa frente al pedido que hizo la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se ordene su impedimento de salida del país por 36 meses como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de organización criminal en agravio del estado.

Como se recuerda, la solicitud fue presentada por la Fiscal de la Nación el pasado 15 de setiembre, el mismo día que el pleno del Congreso de la República decidió censurar al también ex ministro de Vivienda.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.