Super Mensajes

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, señaló Gabriel García Márquez en sus memorias publicadas en el 2002, tres años después de que fuera diagnosticado con cáncer linfático, enfermedad que lo llevó a la muerte un 17 de abril de 2014 en México D. F., ciudad donde vivió sus últimos años.

Cien años de soledad’, ‘La Hojarasca’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘Relato de un náufrago’, ‘Los funerales de la Mamá Grande’, y ‘El amor en los tiempos del cólera’ son las obras notables del icónico precursor del ‘Realismo mágico’ quien dejó a Macondo como su principal legado, aquel pueblo de fantasía donde vivieron sus personajes.

Premio Nobel de Literatura en 1982, el popular ‘Gabo’ se consagró como uno de los escritores más importantes de la historia, siendo parte del ‘boom latinoamericano’ con otros notables novelistas como: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, entre otros, que marcaron un hito en la literatura universal.

Periodista, columnista y reportero nato, Gabriel García Márquez fue reconocido por memorables artículos e historias como ‘Noticia de un secuestro’ y además creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) junto a su hermano Jaime García Márquez y su amigo Jaime Abello Banfi.

Criticado también por sus amistades, ideología, y posturas políticas, el nombre escritor colombiano regresó en las últimas semanas con una sorpresa en lo suyo: la literatura. Sus hijos Gonzalo y Rodrigo permitieron la edición de su novela póstuma ‘En agosto nos vemos’, para celebración de sus miles de lectores.

Gabriel García Márquez y su relevancia en la literaria universal

Para tener una visión más profunda del significado de Gabriel García Márquez en la literatura universal, RPP conversó con escritores nacionales, quienes pudieron dar su descripción personal sobre el autor de ‘Memoria de mis putas tristes’. Para Gerardo Figueroa, se podría describir al escritor colombiano como alguien “prolífico” por la cantidad y variedad de géneros en los que ha escrito durante los 87 años que vivió.

Gabriel García Márquez es brillante por la calidad de varios de sus textos. De una imaginación privilegiada capaz de hacer verosímiles situaciones y personajes de una extravagancia y colores deslumbrantes. De un profundo conocimiento del ser humano por la abundancia e intensidad de sentimientos que recrea a través de sus personajes y las situaciones en las que los pone”, sostuvo.

Asimismo, Figueroa calificó de “indiscutible” el aporte que hizo García Márquez en la literatura en latinoamericana. “Él contribuyó enormemente con su obra al incrementar la lectura de la literatura americana en el mundo. Fue gracias a varios de sus libros que muchos lectores en Europa, Asia y otras partes del mundo se animaron a leer a otros de nuestros autores”, señaló el cuentista.

Por su parte, la escritora y directora de teatro Kathy Serrano también destacó la brillantez de Gabriel García Márquez para que sus obras influyan “en numerosos escritores y deja un legado para las generaciones futuras”. “Él ha enriquecido la literatura universal con su imaginación desbordante y su maestría narrativa”, precisó.

En ese sentido, Carlos de la Torres puntualizó que Gabriel García Márquez era un escritor “que priorizaba la estética”. “Su obra sigue marcando a las generaciones de escritores en cuanto a musicalidad y poética en su narrativa”, acotó. Para el escritor y politólogo, el aporte que hizo ‘Gabo’ en la literatura universal “es relevante porque universalizó lógicas latinoamericanas vinculadas a lo fantástico, y consolidó lo que hoy se conoce como ficciones reales maravillosas”.

Gabriel García Márquez, el maestro del ‘Realismo mágico’

No hay duda de que Gabriel García Márquez es uno de los autores más importantes del siglo 20, reconocido por diversas instituciones en el mundo. Iliana Restrepo resalta a Cien años de soledad como “el gran aporte” que hizo el escritor por “su manera de aproximarse al relato fantástico contando los hechos cotidianos como si fueran de fantasía y contando los hechos fantásticos como si fueran relatos cotidianos”.

La investigadora literaria, además, menciona que ‘Gabo’ fue “un gran maestro de crear esa manera de contar estructurada y poéticamente que es lo que hemos llamado el ‘realismo mágico’ que no está en toda su obra pero sí en mucha parte de su obra y en su manera de relatar y describir los ligares y situaciones”.

En Colombia, Fernando Panesso ha dado diversas conferencias sobre la figura de Gabriel García Márquez. En conversación con RPP, el también exgobernador de Antioquía recalcó el aspecto “caribeño” del ídolo colombiano y cómo “encarnó muy bien y transmitió” el mundo del Caribe en la literatura.

“Con esa sapiencia y esa sabiduría de llevar a la literatura esa magia caribeña. La influencia de García Márquez es trascendental en la historia de la literatura mundial del siglo 20. Fue el pionero del ‘Boom latinoamericano’ que influyó en todo el mundo (…) García Márquez será un escritor tan leído como Miguel de Cervantes. Son escritores que transcenderán en el tiempo en el mundo de la literatura”, explicó.

Gabriel García Márquez y su aporte al nuevo periodismo

Gabriel García Márquez se inició en el periodismo desde muy joven colaborando para El Universal de Cartagena, donde publicó sus primeros cuentos. Abandonó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia para dedicarse de lleno a su labor periodística.

Desde 1950 a 1952, García Márquez usó el seudónimo ‘Septimus’ para escribir sus columnas en El Heraldo. Años después, volvió a Bogotá para trabajar como reportero en El Espectador, lo que le permitió publicar ‘Relatos de un náufrago’, catorce crónicas donde describió el naufragio de la nave artillera acuática A. R. C. Caldas. Entrevistando al joven marino Luis Alejandro Velasco.

“La gran contribución de Gabriel García Márquez en el periodismo fueron las crónicas periodísticas que empezó a escribir. No pensando en el periodismo norteamericano, sino siguiendo su propio periodismo latinoamericano”, aseguró Iliana Restrepo.

Otro gran aporte del escritor colombiano al periodismo fue ‘Noticia de un secuestro’ donde relata el narcotráfico y los secuestros que se vivía en Colombia a inicios de los 90. “Esta crónica lo catapultó en el periodismo y la literatura. Él contó la historia de una manera muy humana en donde la gente pudo involucrarse. Son hitos que él puso y que dio para el nuevo periodismo”, agregó la literata colombiana.

Gabriel García Márquez quiso enseñar su estilo de contar historias en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, institución que fundó junto a Jaime García Márquez y Jaime Abello Banfi y donde participaron notables cronistas como: Martín Caparrós, Leila Guerriero, Alma Guillermoprieto, entre otros. “Los periodistas escriben un estilo ‘Garcíamarquiano’. Todas esas crónicas se nutren por la enseñanza que hizo en el periodismo García Márquez”, resaltó Pessano.

‘En agosto nos vemos’, la obra póstuma de Gabriel García Márquez

El último 6 de marzo, Gabriel García Márquez hubiera cumplido 97 años y a modo de conmemoración sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha gestionaron la publicación en español ‘En agosto nos vemos’, la obra que el colombiano pidió destruir, pero que, finalmente, por decisión familiar, se ha convertido en la última narracción de la carrera literaria de ‘Gabito’.

Escritores y analistas mostraron sus posiciones a favor y en contra de que se publique este trabajo de García Márquez. Para Gerardo Figueroa fue “un lamentable desacierto” de los herederos y editores publicar el texto, ya que el escritor expuso su negativa antes de fallecer. Fernando Panesso agrega: “Es una obra mucho menor frente a muchas de sus obras. Es muy flojo. No es ni novela”.

Por otro lado, Iliana Restrepo destacó ‘En agosto nos vemos’ como “un mejor final” que ‘Memoria de mis putas tristes’, última novela que García Márquez publicó en vida. “Es un buen cierre a pesar de que es una obra chiquita. Todos vamos a llegar a viejos y Gabo nos da ejemplos con su actitud y su comportamiento de seguir escribiendo”, expresó.

Del mismo modo, Kathy Serrano recalca que esta obra de García Márquez permite a sus lectores conocer los últimos aportes literarios del escritor. “Gabriel García Márquez ya nos ha dejado un legado inmenso, fuente inagotable de estudio e inspiración”, sostiene.

En esa misma línea, Carlos de la Torre añade que leer a García Márquez “siempre va a ser positivo”. “Muy probablemente, él hubiera preferido que no se publique, pero, su obra es universal, él es universal, en todo el sentido de lo que eso implica”, manifestó.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. 77 adaptaciones sonoras que mantienen la esencia de las grandes historias que han acompañado a generaciones de todo el mundo. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Mi Novela Favorita | podcast
Mi Novela Favorita | podcast
La Odisea