Super Mensajes

El Poder Judicial descartó este martes el pedido de tutela de derechos realizado por el congresista investigado por violación, Freddy Díaz Monago, luego de que se diera inicio a las investigaciones de la Fiscalía contra el parlamentario por la denuncia que pesa en su contra.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, declara infundada la tutela de derecho presentada por el congresista Freddy Díaz Monago, en investigación por el delito de violación sexual", se lee en la cuenta de Twitter del PJ. Según la institución, este recurso de la defensa del parlamentario pretendía excluir declaraciones testimoniales contra su cliente. 

La congresista Flor Pablo presentó la semana pasada una denuncia constitucional multipartidaria contra el legislador Freddy Díaz, quien está acusado por violar a una trabajadora de su oficina el pasado 27 de julio. Esta es la segunda que se presenta después de la parlamentaria Patricia Chirinos. 

Flor Pablo no es la única que firma esta denuncia contra Freddy Díaz. También apoyan el documento sus colegas Edward Málaga Trilo, Susel Paredes, Kira Alcarraz, Ruth Luque y Adriana Tudela. La legisladora del Partido Morado espera que más congresistas se sumen a esta propuesta.

Ética tendría listo informe a fin de mes

La congresista Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, destacó la decisión de declarar procedente la denuncia de oficio en contra del legislador Freddy Diaz por presunta violación, con lo cual se inicia un proceso de investigación para corroborar lo denunciado por una trabajadora de su despacho.

En entrevista con RPP Noticias, la congresista informó que el próximo 22 de agosto se llevará a cabo una audiencia única y el 31 a las 9 de la mañana se tendrá el informe final contra Freddy Díaz. La titular de la comisión de Ética aseguró que están dando "toda la celeridad al caso" para ayudar a la víctima.

"Esto genera un buen precedente porque no se puede avalar situaciones que no solamente dañen al Congreso, sino puedan dañar a algunas personas. Tenemos que trabajar fuerte en estas semanas que nos quedan. Íbamos a presentar el 26 el informe final, pero lo estamos haciendo el 31 porque los congresistas van a estar en su Semana de Representación", indicó.

Díaz tiene 9 meses impedido de salir del país

El Poder Judicial dictó la semana pasada 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz Monago. La medida fue determinada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria e impuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria ante el pedido del Ministerio Público y el allanamiento del parlamentario.