Super Mensajes

Más de 39 000 personas han sido evacuadas ya con carácter preventivo desde que el martes de la semana pasada se declararon los dos fuegos al sur de Burdeos que han quemado al menos 19 300 hectáreas de bosque de pinos.

La Prefectura (delegación del Gobierno) explicó en un comunicado que hasta las 15.00 locales (13.00 GMT) se habían contabilizado 6 500 hectáreas calcinadas por el fuego que empezó en la localidad costera de La Teste de Buch y 12 800 en Landiras.

Esta tarde se procedió a la evacuación de unas 2 000 personas en la localidad de Saint Symphorien, incluidos 80 ancianos de una residencia, indicó la Prefectura.

Antes de eso, las autoridades habían comunicado la cifra de más de 37 000 desalojados en una semana en ese departamento de Gironde para evitar víctimas de los incendios. Por ahora no ha habido ningún muerto. Varios bomberos han resultado heridos leves.

El fuego la Teste de Buch continúa "muy, muy activo, pero hemos podido controlarlo e impedir que progresara", señaló en una rueda de prensa la prefecta del departamento de Gironde, Fabienne Buccio.

Evacuaron animales

Una de las operaciones de evacuación se llevó a cabo esta mañana en el zoo del Bassin de Arcachon, en La Teste de Buch, en el que había 850 animales de casi un centenar de especies en un espacio de 22 hectáreas de bosque.

El personal del zoo, ayudado por cerca de un centenar de veterinarios y operarios llegados del exterior y por agentes de la Oficina Francesa de la Biodiversidad, sacó 363 animales que podían ser transportados y los condujeron en convoyes especiales hasta el zoo de Burdeos, a 65 kilómetros de allí, indicó el Ministerio de la Transición Ecológica en un comunicado.

Los 2 000 bomberos que están trabajando para tratar de extinguir los dos incendios, que siguen sin estar controlados, han tenido este martes el apoyo desde el cielo de ocho hidroaviones Canadair y dos aviones bombarderos de agua Dash.

Varios medios han filtrado que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto acudir este miércoles al departamento de Gironde para manifestar su apoyo a los bomberos y a la población afectada, pero también para hacer una serie de anuncios sobre el dispositivo de lucha contra el fuego. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: