Super Mensajes

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha firmado el protocolo de ratificación para la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, según ha informado este sábado el Palacio del Elíseo.

El Parlamento había aprobado previamente apoyar la admisión de estos dos países nórdicos en la alianza defensiva que lidera Estados Unidos.

Antes del ingreso efectivo de Finlandia y Suecia en la OTAN deberán ratificar los protocolos de adhesión los 30 miembros actuales de la alianza. Alemania y otros países han dado ya su aprobación.

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la organización, pero tras la invasión rusa a Ucrania decidieron dar marcha atrás a su neutralidad. 

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita, un acuerdo para que Turquía levantara su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros 'de facto' de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de "día histórico".

Rusia reclama a la OTAN

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de utilizar la crisis alimentaria y los intentos de culpar a Rusia de la misma para introducir las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro.

"Algunos de los esfuerzos de nuestros socios para vincular el tema del suministro de grano y fertilizantes rusos al mercado mundial con el desbloqueo de los puertos ucranianos pretenden ocultar sus planes de introducir las fuerzas navales de la OTAN aquí (en el mar Negro) y crear un mecanismo de exportación del cereal que sería controlado por la Alianza Atlántica", señaló en una rueda de prensa.

Putin se pronunció sobre Finlandia y Suecia

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en mayo pasado que la admisión de la OTAN a Finlandia y Suecia no será un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países.

"Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa", dijo Putin durante la cumbre de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Aunque, seguidamente, aseguró que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda provocará una respuesta".

(Con información de Europa Press y EFE)