Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • Francia: Dictan cadena perpetua para principal acusado de los atentados ocurridos de 2015 en París

Francia: Dictan cadena perpetua para principal acusado de los atentados ocurridos de 2015 en París

La justicia francesa condenó este miércoles a cadena perpetua incondicional a Salah Abdeslam, el único miembro con vida de los comandos yihadistas que el 13 de noviembre de 2015 mataron a 130 personas en París y la vecina Saint-Denis.

Seis años después del peor ataque en París desde la Segunda Guerra Mundial y tras 10 meses de proceso, los 20 acusados conocieron sus condenas, que van desde los dos años de prisión a la cadena perpetua sin libertad condicional.

"Las penas son bastante duras. No saldrán de la cárcel de inmediato. Vamos a disfrutarlo. Siento mucho alivio", comentó Sophie, una superviviente de la sala de conciertos Bataclan, en Paris. La lectura del veredicto tuvo lugar en un Palacio de Justicia abarrotado, por la presencia de supervivientes y de familiares de víctimas, así como de numerosos periodistas.

Abdeslam recibió la mayor pena, aplicada únicamente en cuatro ocasiones, pese a los esfuerzos de su defensa por presentarla como una "pena de muerte social" y asegurar que renunció a hacerse explotar la noche del ataque.

"No soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia", dijo el lunes el francés de 32 años, que presentó de nuevo sus "disculpas" a los supervivientes y a los familiares de las víctimas.

"La opinión pública piensa que yo estaba en las terrazas, disparando a la gente, que estaba en el Bataclan. Ustedes saben que la verdad está en el sentido contrario", urgió Abdeslam al tribunal, antes de que se retirara a deliberar.

Para la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), el principal acusado, detenido en Bélgica el 18 de marzo de 2016 cuatro días antes de los atentados de Bruselas (32 muertos), sí intentó activar su cinturón de explosivos.

La cadena perpetua "real" se aplica en muy pocos casos en Francia. Solo se había decretado en cuatro ocasiones desde su instauración en 1994, para condenados por matar a niños, tras violarlos o torturarlos, hasta ahora.

De los 20 acusados, solo 14 estuvieron presentes. Seis fueron juzgados en rebeldía, entre ellos cinco altos mandos del grupo Estado Islámico (EI) que se dan por muertos, como el belga Oussama Atar, a quien se atribuye la orden de cometer el atentado.

"Voy a pasar una enorme página y, tras esto, la vida empezará de nuevo. Esto es seguro. Habrá un después", dijo antes del veredicto al diario Libération, Aurélie Silvestre, que perdió a su pareja y a quien el juicio le permitió "digerir el drama".

Así fueron los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint Denis

Los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, cuyo juicio comenzó el año pasado, fueron una sucesión de acciones de varios comandos que atacaron esa noche de forma casi simultánea el Estadio de Francia en Saint-Denis y en varios puntos del centro de París.

Un comando formado por Abdelhamid Abaaoud, Brahim Abdeslam y Chakib Akrouh, armados con fusiles de asalto, tirotearon desde las terrazas del bar Le Carillon y del restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito X de París. Murieron 13 personas y más de una decena resultan heridas.

Tres individuos con armas de guerra llegan en coche a la céntrica sala de espectáculos Bataclan, a unos cientos de metros de la Plaza de la República. Irrumpen mientras el grupo de rock Eagles of Death Metal estaba dando un concierto y lanzan varias ráfagas al público. finalmente 90 personas fallecieron y varios cientos resultaron heridas.

(Con información de AFP y EFE)

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia