Super Mensajes

Aunque el impacto mundial de la guerra de Ucrania y Rusia generó una fuerte inflación a nivel global, la economía de Latinoamérica y el Caribe podría resistir mejor otras este conflicto bélico, según el Fondo Económico Internacional que realizó un análisis sobre la situación de todos los continentes.

Si bien las previsiones del FMI con respecto al crecimiento económico es favorable este año, sus predicciones bajan para el 2023, según su análisis.

Por ejemplo, el FMI espera un crecimiento de esta región en 3 % a fines de 2022; las predicciones son positivas pues crecieron medio punto con respecto a abril, sin embargo, el panorama cambia al 2023 donde solo espera un crecimiento del 2 %.

En una entrevista con Efe, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, subraya que son muchos los "matices" para tener en cuenta según cada país de Latinoamérica, pero en su conjunto la región "no escapará" de este freno en 2023.

Los frenos económicos llegarán de Estados unidos, China y la zona euro, aún así Latinoamérica será de las pocas regiones que resistirán mejor la inestabilidad, la inflación y el problema de los suministros.

Por qué expectativas mejoran para Latinoamérica

 Según el FMI, el impulso en bloque de la región se da gracias al crecimiento de los países de Brasil, México, Colombia y Chile, consideradas grandes economías.

El estudio se enfoca en julio, donde se observan las cifras de Brasily México, cuyas estimaciones mejoran este año. En el caso del primer país, se espera un crecimiento del 1.7 %; es decir, 9 décimas más de lo previsto en abril y un 1.1 % al siguiente año, 3 décimas menos.

México, en tanto, tendrá un crecimiento de 2.4 % este año o sea 4 décimas más y 1.2 % se retraerá el 2023.

Koeva advirtió una mejora mayor de los esperado durante el primer semestre de este año, por el alza de las materias primas que salen de Latinoamérica y la reactivación de la economía gracias por levantar las restricciones de la pandemia.

Debilitamiento el siguiente año será inevitable

 A pesar de la advertencia, por más que los países se esfuercen, será casi inevitable evitar la caída al siguiente año y lo que Koeva sugirió endurecer la política monetaria, por parte de los países.

En su informe de abril (en el publicado este martes no hay nuevas previsiones sobre IPC),el FMI ya reconoció que, aunque Latinoamérica y el Caribe tienen menos vínculos directos con Europa, espera que la región se vea más afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas fiscales.

En concreto, pronosticó una inflación para el conjunto de la región del 13,7 % en 2022 y del 10,1 % para 2023, frente al 12,1 % registrado en 2021.

Los datos publicados este martes dejan en evidencia que Latinoamérica y el Caribe son de las pocas regiones que no están sufriendo drásticamente las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Es una oportunidad para tener presencia en el mercado

Para la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, la situación actual debería ser aprovechada para que las economías latinoamericanas pongan ante los ojos del mundo la oferta de su producción.

Según Koeva, esta región tiene una "cesta de exportación" similar a la de Rusia o Ucrania, y por ello podrían competir en mercados internacionales; sin embargo, para conseguir un posicionamiento, los estados deberán hacer fuertes inversiones. Para ella es una oportunidad, aunque "tarde en materializarse". (Agencia EFE)