Super Mensajes

El testimonio ante la Fiscalía del investigado Hugo Espino sigue aportando nuevos indicios sobre la presunta red criminal que involucraría al entorno familiar más cercano del Presidente. Según el referido testimonio al que accedió el diario La República y el dominical Panorama, él y Yenifer Paredes se reunieron el año pasado con el alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui, para "acelerar" una obra en dicha provincia por petición de la primera dama.

Esta gestión tuvo como primer resultado la elaboración del expediente técnico de dicha obra, la cual, según la Fiscalía, fue direccionada a favor de la empresa JJM Espino de propiedad de Hugo Espino.

Coordinaciones 

Según el empresario, en agosto del año pasado, Yenifer Paredes se comunicó con él para proponerle que su empresa elabore el expediente técnico de una obra de saneamiento de la Municipalidad de Chachapoyas. Esto, según Espino, era petición de la primera dama quien era amiga del alcalde Víctor Culqui y, por ello, quería que se "corra con el financiamiento"

Para coordinar dicha gestión, Espino señaló que él y Paredes se reunieron con Culqui Puerta en una pollería de Chorrillos, cercana a la casa de Fanny Oblitas Paredes, sobrina de la esposa del jefe de Estado.

Tras esa reunión, el 19 de agosto, el empresario viajó con Yenifer Paredes a la ciudad de Jaén, en un vehículo de la Municipalidad de Chachapoyas. Al día siguiente, siempre según la Fiscalía, volvieron a reunirse con Culqui para concretar que la empresa JJM Espino elabore el mencionado expediente técnico.

Según Espino, “una vez aprobado el expediente técnico, (Yenifer Paredes) se encargaría a través de su hermana Lilia Paredes y el presidente Pedro Castillo la viabilidad y celeridad con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, a fin de financiar la ejecución de obra, la misma que se aprobaría en el decreto de urgencia 102-2021”.

Vale recordar que, según el testimonio que dio Yenifer Paredes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el 22 de julio pasado, ella trabajó para la empresa de Espino desde agosto del año pasado y se encargaba de analizar la factibilidad de proyectos del sector público.

"Mi labor es censar a la población, recoger datos estadísticos de la población para ver si era factible realizar algún proyecto (...) La empresa en la que yo laboraba se dedica desde 2019 a hacer expedientes técnicos", señaló en aquella fecha.

Sellos de autoridades regionales

Por otro lado, según un informe de El Comercio, durante el allanamiento a la vivienda de Yenifer Paredes en Cajamarca, la Fiscalía encontró 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades. Además, documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos.

Asimismo, según la referida información, se halló un cuaderno de acta de sesiones de comunidades del distrito de Anguía y un sello con su nombre y el cargo de secretaria general y administradora de la Municipalidad de Anguía. Similar hallazgo se obtuvo en las viviendas de los primos de Yenifer Paredes en Chorrillos, donde se encontraron apuntes sobre obras de diversos distritos de Cajamarca.

Según la tesis fiscal, Yenifer Paredes visitaba provincias y se entrevistaba con autoridades para promover contratos para ejecución de obras, elaboración de expedientes técnicos y supervisión. Esto "bajo la coordinación permanente de su hermana, Lilia Paredes, cónyuge del Presidente"


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.