Super Mensajes

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal reprogramó la citación que hizo al congresista Freddy Díaz Monago para que rinda su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar que se le inició luego que una trabajadora del Parlamento lo denunciara por presunta violación sexual.

La instancia suprema fiscal adoptó esta medida después de que el parlamentario no asistiera el último sábado 30 de julio a una primera citación que se le hizo para que rindiera sus descargos por los hechos que se le imputan por este caso.

Se estima que la segunda citación fiscal hecha al congresista Freddy Díaz fue programada para la primera semana de agosto, a la cual deberá acudir acompañado por su abogado defensor, quien ya se apersonó a esta investigación preliminar.

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal dispuso que esta investigación preliminar se desarrolle dentro de un plazo de 60 días, contados desde el 28 de julio, donde ya se recibió la declaración de la agraviada y de testigos en este caso.

Recientemente, la instancia suprema fiscal solicitó al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país para el parlamentario, a fin de garantizar su permanencia en el territorio nacional mientras se define su situación legal a raíz de este caso.

Denuncia y pronunciamiento

La denuncia contra el congresista Freddy Díaz se conoció el pasado miércoles 27 de julio. Según el diario El Comercio, la presunta víctima señaló que se encontraba bebiendo alcohol con el legislador en su oficina del jirón Azángaro en el centro de Lima, cuando este aprovechó su estado de inconsciencia y la atacó sexualmente.

Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) indicó que daría apoyo legal a la denunciante y solicitó al Ministerio Público que actúe con celeridad en este caso. El caso fue tomado por la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, que lo derivó a la 2º Fiscalía Suprema Penal, debido a que se trata de un congresista.

Freddy Díaz Monago, quien permanece no habido, recién se pronunció sobre la denuncia en su contra en vísperas y aseguró que se someterá a las “indagaciones respectivas”. Mediante un pronunciamiento, el legislador expresó sus “respetos a la integridad física y psicológica de las personas” y dijo ser el primer interesado en que el hecho se investigue y se aclare, aunque no negó lo ocurrido.

“Soy el primer interesado en que esta denuncia se investigue y aclare. Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso", sostuvo.