Super Mensajes

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que ordene ampliar por 12 meses adicionales la investigación preparatoria seguida al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.

Durante una audiencia virtual realizada este jueves 08 de setiembre, la fiscal Adjunta Gaby Tatiana Jiménez sostuvo que este pedido de prórroga es "prudencial, razonable y ponderado".

El motivo, es que el plazo inicial de 36 meses de esta investigación preparatoria vence este 16 de setiembre al tiempo de resaltar su complejidad y las diligencias que están pendientes de actuar en este caso.

Argumentos

La magistrada indicó que está pendiente recibir información de otros países vía asistencia judicial internacional y su traducción respectiva, concluir con el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de las personas y empresas investigadas.

Además, queda pendiente en concluir con un informe pericial y financiero, recibir la declaración testimonial de Nancy Lange, esposa del mandatario y de otros testigos, entre otras diligencias.

Al respecto, la representante de la Procuraduría Ad Hoc para los Casos Odebrecht y Lava Jato, Shirley Roca Rojas, respaldó el pedido de la Fiscalía mientras que los abogados de los investigados demandaron que se rechace este requerimiento fiscal.

Tras escuchar a las partes, el juez Jorge Chávez Tamariz anuncio que notificara su decisión dentro del plazo de ley.

Restricción

Hace unos días, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se amplíe por nueve meses adicionales la orden de impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynskicomo parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Westfield Capital, vinculado a Odebrecht.

La fiscal adjunta Gaby Jiménez hizo este pedido en atención a que ya venció la última ampliación de dicha medida que se dictó contra el mandatario por cuatro meses y que la misma resulta idónea y necesaria para garantizar la presencia del investigado en el territorio nacional mientras se concluyen los actos de investigación pendientes en este caso.

Detención domiciliaria por comparecencia con restricciones

Recientemente el juez Ramiro Salinas Siccha de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del último 9 de abril que dispone la variación de la medida de detención domiciliaria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la de comparecencia con restricciones. El régimen judicial anterior venció el pasado 10 de abril.

Esta medida se adoptó tras rechazar la apelación interpuesta por la defensa del ex mandatario que buscaba dejar sin efecto las reglas de conducta impuestas contra él, tales como la prohibición de comunicación con sus coimputados Gloria Jesús Kisic Wagner, José Luis Bernaola Ñufflo y Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada; la prohibición de ausentarse de Lima Metropolitana, salvo autorización judicial, o la prohibición de efectuar declaraciones a los medios de comunicación respecto al caso.

La comparecencia restringida contra PPK establece además que deberá presentarse al Juzgado cada 30 días, a efectos de informar sobre sus actividades.

"Todo ello, bajo apercibimiento expreso que, en caso de incumplimiento de las restricciones y previo requerimiento, se procederá a revocar la medida, volviéndose al statu quo del arresto domiciliario", señala el fallo judicial.