Super Mensajes

El Ministerio Público inició una investigación preliminar por el retirol y posterior reposición del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de la División de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia (Digemin) del Ministerio de Interior.

El fiscal Einstein Damacén Jáuregui acogió el pedido que hizo la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, para que se investigue los presuntos delitos que se podrían haber cometido en este caso.

El magistrado dispuso investigar al jefe de Contrainteligencia de la Digemin, coronel PNP en retiro, Luis Sánchez Lira, y al exjefe de la Digemin, general PNP en retiro, Whitman Ríos Adrianzén, por el presunto delito de abuso de autoridad, y al comandante de la Policía Nacional, Mario Alfredo Hidalgo Yen, por el presunto delito de usurpación de funciones, además de los que resulten responsables en este caso.

El fiscal Einstein Damacén Jáuregui, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa Penal de San Isidro – Lima, determinó que esta investigación preliminar se desarrolle en un plazo de 60 días, en el dispuso se realice varias diligencias para el esclarecimiento del caso, como recibir las declaraciones del coronel PNP Harvey Colchado y de los investigados el próximo 12 de octubre, así como requerir una serie de documentos al Ministerio del Interior relacionados a este asunto.

Presentan moción de censura contra ministro Willy Huerta

Congresistas de varias bancadas de oposición presentaron una moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta. Esto debido a los cuestionados cambios en los altos mandos de la Policía Nacional y la intromisión al trabajo del coronel Harvey Colchado.

Los parlamentarios que firmaron la moción señalan que corresponde al Poder Legislativo censurar al ministro del Interior "por su responsabilidad política" y por "incapacidad y falta de idoneidad para asumir el cargo".

El ministro Willy Huerta se presentó ante el pleno del Congreso el pasado 7 de setiembre para explicar sobre los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional y recalcó en aquella oportunidad que el presidente Pedro Castillo nunca propuso cambios en el equipo especial que lidera Harvey Colchado.

"El señor presidente de la República no ha propuesto ni solicitado cambio alguno en el equipo especial, no obstante, debo precisar que mediante hoja de estudio y opinión emitido por el Estado Mayor General de la PNP, del 26 de julio, se recomienda que sea la DIVIAC quien asuma las labores de coordinación en las tareas de ayudar los actos de diligencia que debe llevar a cabo el equipo especial del Ministerio Público", expresó ante los parlamentarios.