Super Mensajes

La Fiscalía informó, a través de Twitter, que esta mañana se realizó un megaoperativo de allanamiento, incautación y detención de 16 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a promover el ingreso ilegal de postulantes a la Universidad Nacional de Moquegua (Unam), a cambio de dádivas económicas. Esto en pleno examen de admisión realizado hoy.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Luis Ortiz Ticona, del 5° Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, y se ejecutó de manera simultánea en 32 inmuebles de Moguegua, Arequipa, Cusco y Lima, con el apoyo de 41 fiscales y un contingente de la Policía Anticorrupción.

Funcionarios involucrados

Según la información del Ministerio Público, la orden judicial que autorizó las diligencias incluye a dos miembros de la Comisión Central de Admisión de la referida casa de estudios, los cuales vienen siendo investigados por organización criminal, falsedad genérica, tráfico de infuencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio e impropio.

Según reportó la Fiscalía, los miembros de la organización delictiva captaban a postulantes de Ilo y Moquegua ofreciéndoles dictarles las respuestas de los exámenes de admisión a través de dispositivos electrónicos, tales como cámaras espías, audífonos y micrófonos. A cambio de ello, exigían una suma entre 6 mil y 10 mil soles según la carrera elegida. 

Asimismo, entre los intervenidos también figuran postulantes que fueron sorprendidos en posesión de estos dispositivos cuando se aprestaban a rendir la prueba de ingreso a la referidad universidad esta mañana. 

Al cierre de esta nota, la Unam no se ha pronunciado oficialmente sobre la intervención en sus instalaciones.


NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.