Super Mensajes

La Fiscalía de El Salvador inició este jueves un allanamiento del edificio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut),en el marco de una investigación por el supuesto delito de lavado de dinero, informó el ente de justicia.

"Esta mañana la @FGR(Fiscalía General de la República) realiza allanamiento en la Federación salvadoreña de Fútbol, por el delito de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos", consignó la Fiscalía en Twitter.

De manera simultánea, las autoridades proceden a "un registro en la casa del presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo", agregó la Fiscalía.

"Nosotros estamos tranquilos, porque confiamos en la buena administración de la Fiscalía sobre la información que llevan para investigación", declaró Carrillo a la radio local YSKL.

Un fiscal a cargo de las investigaciones que no se identificó declaró que los allanamientos que se realizan "con autorización judicial" también incluye además una oficina contable que lleva la contabilidad de la Fesfut.

"Hemos verificado que hay indicios (...) de un posible aumento de patrimonio no justificable", añadió el fiscal sin explicar sí se trata de la Fesfut o de los miembros de su directorio.

Para dar paso al allanamiento la Policía acordonó el edificio de la Fesfut, ubicado en el sector oeste de San Salvador.

El Salvador: "Aviso" del hermano del presidente

La investigación se inició, según la Fiscalía, con base a un "aviso" sobre los presuntos ilícitos presentado en mayo pasado por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes),Yamil Bukele, hermano del presidente del país Nayib Bukele.

Yamil Bukele y Carrillo mantienen una polémica sobre la supuesta negativa de la Fesfut a reformar sus estatutos de acuerdo a la local Ley General de los Deportes, que entre otros aspectos busca auditar recursos que asigna el Estado a las Federaciones.

La Fesfut publicó en sus redes sociales una carta que envió el miércoles la FIFA en la que se refiere a la polémica.

"Quisiéramos reiterar que uno de los objetivos principales de la FIFA es que todas las asociaciones miembros, así como sus miembros, sus oficiales y sus diferentes órganos, deben garantizar que sus estatutos cumplan plenamente con las disposiciones y requisitos obligatorios contenidos en los estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la FIFA", consignó la nota.

El Salvador: postura de FIFA y Concacaf

La FIFA y la Concacaf, según la carta, han "colaborado" con la Fesfut para que se puedan aprobar unos nuevos estatutos con base a los principios de ambos entes rectores del fútbol.

"A pesar de los esfuerzos realizados, dicho proceso (elaboración de nuevos estatutos) se ha dilatado debido a diferentes discusiones con el INDES sobre temas y puntos diversos relacionados con el contenido de la Ley General de los Deportes y del borrador de los nuevos estatutos de la Fesfut", enfaiza la FIFA.

Bukele informó en Twitter que la Fesfut "está tratando de distraer la opinión pública, tal y como lo ha hecho durante muchos años y más durante los últimos tres".

"Señores: este es un caso aparte al incumplimiento a la Ley General de los Deportes", enfatizó el presidente del Indes.

Los presuntos delitos de administración fraudulenta y lavado de dinero en la administración de la Fesfut "se venían cometiendo desde 2018 hasta 2022", indicó la FGR.

El Código Penal salvadoreño establece penas de 5 a 15 años de cárcel por lavado de dinero y por administración fraudulenta de 3 a 5 años de prisión.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo.

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.