Super Mensajes

La fiscal suprema Bersabeth Revilla se mostró a favor de que se confirme el fallo que rechaza el pedido del presidente de la República, Pedro Castillo, para ser excluido de la investigación preliminar que se le sigue en la Fiscalía de la Nación por el caso ‘Provías Descentralizado-Puente Tarata’.

La representante del Ministerio Público solicitó que se rechace la apelación interpuesta por la defensa del mandatario para revocar la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Chekley, quien declaró infundada la tutela de derechos que presentaron para anular la disposición de la Fiscalía de la Nación donde se ordena que Pedro Castillo sea incorporado en esta investigación preliminar.

La opinión de la fiscal suprema Revilla Corrales, quien ya se apersonó a este caso, fue remitida a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que en los próximos días estará programando una audiencia virtual para analizar la apelación del mandatario con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.

Apelación

En esta apelación se solicita que se revoque la resolución del juez supremo Chekley y se declare fundada la tutela de derechos, al considerar que el magistrado se equivocó cuando analizó la interpretación del artículo 117 de la Constitución referido a la inmunidad presencial.

Asimismo, que la Fiscalía de la Nación, al investigar al mandatario, viola el procedimiento establecido por la legislación constitucional y afecta la seguridad jurídica haciendo impredecible la actuación de los poderes políticos.

El exmandatario es investigado en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en perjuicio del Estado, a raíz de este caso donde también están comprendidos el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular.

Nueva investigación al mandatario

Durante la mañana se conoció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación al presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia – encubrimiento personal.

La titular del Ministerio Público tomó esta decisión ante “los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior”, en referencia a la salida del exministro Mariano González, quien denunció un presunto acto de obstrucción a la justicia.

Tras su salida del cargo, el exministro González dijo tener la “convicción” de que su salida se debió a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto para la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez.