Super Mensajes

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, señaló que uno de los motivos por los que los casos de corrupción de funcionarios no avanzan de acuerdo con los plazos establecidos podría ser el déficit de presupuesto que actualmente tiene el Ministerio Público.

La titular de dicha institución indicó que se llevará a cabo reuniones con los coordinadores de las fiscalías para conocer qué ocurre y se les dará el apoyo que requieran para que los casos puedan avanzar.

“Se va a dar el apoyo necesario a estas fiscalías especializadas para que puedan concluir y llevar adelante los casos. Entonces se va a llevar una reunión de trabajo con cada uno de los coordinadores para ver qué está pasando, si es por temas de pericias, por un tema de falta de personas, porque como sabrás el Ministerio Público está déficit de presupuesto”, indicó al dominical Panorama.

Situación de casos

Según precisó, la extensión de los plazos en varios de estos casos que involucran a altas autoridades de gobiernos anteriores es un tema de preocupación para la ciudadanía y para el propio Ministerio Público.

Sin embargo, señaló que también está ligado a que ahora las fiscalías se encargan de las etapas preliminares y preparatorias, cuando antes solo llevaban las preliminares y luego pasaban las denuncias al Poder Judicial, esto genera un sobredimensionamiento en las carpetas asignadas a los fiscales.

“Los plazos se están extendiendo demasiado, entonces hay que llevar a que estos se cumplan los plazos señalados por ley y la intención es que incluso llegar a un plazo razonable, no esperar cumplir todo ese término de ley, sino que los casos se investiguen dentro de un plazo razonable, para que así estos no se dilaten por mucho tiempo”, manifestó.

Sobre nuevo equipo especial 

Respecto de la creación del equipo especial contra la corrupción en el poder, la fiscal de la Nación indicó que se trata de un grupo de trabajo que se encargará de ordenar las investigaciones complejas que abarcan varios subsistemas y lo definió como un “símil” del Equipo Especial del caso Lava Jato. Indicó, además, que todavía se está evaluando a los miembros de este nuevo equipo y que pronto serán anunciados.

“El equipo especial es para poner orden en las investigaciones complejas, ya que hay investigaciones que abarcan varios subsistemas, entonces por un tema de competencia para mantener la unidad de investigación este equipo especial da a conocer este tipo de casos complejos que abarquen más de una especialidad”, dijo.