Super Mensajes

En una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano publicada anoche, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió dar por concluída la designación del fiscal supremo Pablo Sánchez como coordinador general del equipo especial de fiscales a cargo del caso 'Los cuellos blancos del puerto', uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años.

La decisión fue tomada apenas 20 días después de que el fiscal Sánchez fuera nuevamente nombrado en dicho cargo, tras la elección y juramentación de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, el pasado 20 de junio.

Reorganización

Según el Ministerio Público, la decisión obedece a la necesidad de "reorganizar" la estructura de dicho equipo especial de fiscales encargados del caso.

"Esta medida responde a la necesidad de ordenar la estructura del Equipo Especial de Fiscales para el caso 'Los cuellos blancos del puerto'” según la necesidad de diseño estratégico de la investigación de casos complejos y siguiendo las pautas organizacionales de la ley orgánica del Ministerio Público", señala la Fiscalía.

En lugar del fiscal supremo Pablo Sánchez, según indica la resolución publicada en El Peruano, asumirá esas funciones Jorge Luis Díaz Cabello, fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro.

Vale decir que el equipo especial de fiscales encargados del caso 'Los cuellos blancos del puerto' fue creado el 5 de julio de 2019 para que "se avoque al conocimiento exclusivo de las investigaciones penales" de dicho caso. En ese sentido, el fiscal Pablo Sánchez fue nombrado como coordinador de este equipo el 01 de octubre del 2020 por disposición de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Este equipo especial está comprendido por la Primera Fiscalía Suprema Penal Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos; la Fiscalía Superior Penal con competencia nacional; y el Primer, Segundo y Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado, con sede en el Callao.