Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • FIL Lima 2022: Los 100 años de "Trilce", literatura portuguesa, ciencia y las novedades de esta edición

FIL Lima 2022: Los 100 años de "Trilce", literatura portuguesa, ciencia y las novedades de esta edición

Tras dos años de pandemia, la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022) vuelve a la presencialidad con un programa cultural que tiene entre sus novedades la conmemoración de los 100 años de "Trilce", el poemario más famoso del peruano universal César Vallejo. La FIL Lima 2022 abrirá sus puertas este 22 de julio e irá hasta el 7 de agosto, en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María.

El evento cultural y editorial más relevante del Perú, en donde RPP Noticias participará como auspiciador, se suma a la lista de importantes ferias del libro del mundo que ya retornaron a la presencialidad: Madrid, Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá.

Con más de 600 actividades durante 17 días, el recinto ferial que alberga la FIL Lima 2022 tendrá seis auditorios y  un espacio para conciertos al aire libre.

PORTUGAL, PAÍS INVITADO DE HONOR

Este 2022, se retomó la invitación a Portugal como País Invitado de Honor. La nación de Fernando Pessoa y Luís de Camões, tendrá un stand especial en el recinto ferial, donde el público podrá conocer más su sobre su cultura, acceder a su gran oferta editorial, así como disfrutar de algunas presentaciones organizadas por su Embajada en Perú.

 Estos son algunos de los representantes de la delegación:

- José Luís Peixoto, gran representante de la literatura portuguesa contemporánea, cuyas novelas han sido traducidas a más de veintiséis idiomas. 

- Adélia Carvalho, educadora, editora y escritora de libros infantiles.

- Afonso Cruz, escritor, ilustrador, músico y cineasta.

- Ana Filomena Amaral, novelista, historiadora y traductora.

- André Letria, ilustrador reconocido en Estados Unidos, Corea, España e Italia.

- Carla Maia De Almeida, periodista que escribe en la revista LER sobre libros para niños.

- David Machado, novelista y cuentista infantil.

- Fernando Évora, autor de cuentos cortos, ficciones y novelas históricas.

- Jerónimo Pizarro, investigador, crítico, editor y profesor colombiano especialista en el poeta y escritor Fernando Pessoa.

- Luís Novais, profesor, escritor, ensayista e investigador de relaciones interculturales e historia cultural. Es director de la Cátedra de Historia de la Cultura Portuguesa en la UNMSM.

- Margarida Vale De Gato, profesora e investigadora quien, desde hace más de dos décadas, ejerce la traducción literaria –al portugués- de autores como Dickens, Poe, Twain, Jack Kerouac, entre otros.

 - Lauren Mendinueta, poeta, ensayista y traductora. 

 

 

 

INVITADOS INTERNACIONALES

La lista de escritores internacionales que llegarán a la FIL Lima 2022 es larga, algunos de los que ya han sido confirmados hasta el momento son:

- Edmundo Paz-Soldán, uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990.

- Flor Salvador, escritora con gran proyección y cuya visita en 2021 paralizó Lima.

- Liliana Colanzi, escritora boliviana elegida entre los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados por el Hay Festival Cartagena.

- Andrés Mauricio Muñoz, uno de los escritores más destacados de los últimos años.

- Héctor Abad Faciolince, escritor noveslista y periodista colombiano, cuyas obras han sido traducidas a distintas lenguas.

- María Fernanda Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana, que se desempeñó como gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

- Solange Rodríguez Pappe, catedrática y escritora ecuatoriana de narrativa breve fantástica.

 - David Roas, escritor y crítico literario español, especializado en literatura fantástica.

- Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, sello independiente que es referencia en el género del cuento en castellano.

- Romain Dutter, guionista de narrativas gráficas y mediador cultural francés.

- Cecilia Eudave escritora y doctora en Lenguas Romances (Montpellier, Francia), así como profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara. 

- Mariana Palova, autora de la saga de fantasía urbana La Nación de las Bestias. Una gran exponent de la literatura fantástica.

INVITADOS NACIONALES 

Entre las y los escritores, poetas, académicos y dramaturgos peruanos que estarán en diferentes mesas temáticas, están:

- Alfredo Bryce Echenique

- Alonso Cueto

- Rossella di Paolo

- Jorge Eduardo Benavides

- Raúl Tola

- Efraín Kristal

- Katya Adaui

- Julia Wong

- Carmen Ollé

- Mariana de Althaus

- Giovanna Pollarolo

- Mario Montalbetti

- Ricardo González Vigil

- Fietta Jarque

- Natalia Sobrevilla

- Eduardo Adrianzen

- Micaela Chirif

- Jorge Valenzuela

EL GRAN ESTELAR

Al final de cada día de la feria, la FIL Lima 2022 tendrá un show musical y cultural a cargo de diversos artistas. Estos son algunos de los que participarán:

- Toño Jáuregui

-Chaqueta Piaggio

- Uchpa

- Del Pueblo Del Barrio

- Orquesta Salsera del Callao

- Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú

- El Polen (rock con sonidos andinos y criollos)

- ZAV (Afro Pop).

- Hatun Killa

- Banda sinfónica de la Marina Guerra del Perú

- Música internacional llega desde México, Portugal y Brasil

- Noche de Guitarra portuguesa y peruana

- Obra teatral Vallejo Ritual

- Danza Contemporánea ICPNA.

FIL CIENCIA

La divulgación científica será nuevamente un eje de la FIL Lima 2022, con una serie conversatorios y exposiciones realizadas por científicos y especialistas en ramas del conocimiento, no solo para académicos, sino también para niños.

Esta jornadas de actividades especializadas se realizarán el 25 y 26 de julio.

 

LAS ENTRADAS

La FIL Lima 2022 tendrá entradas en venta de manera online en la plataforma de Atrápalo, además de las boleterias del recinto. Además de las entradas en venta, también se tendrá acceso nuevamente a FAN FIL; una entrada especial para aquellos fanáticos de los libros que quieran disfrutar al máximo de la feria con una serie de beneficios: ingreso durante los 17 días de feria, una credencial personalizada y acceso a actividades exclusivas, entre otros.

MEDIDAS SANITARIAS

Con el regreso presencial de la FIL Lima 2022, se han dispuesto el cumplimiento de las normas sanitarias aún vigentes. Una de las medidas, para el control estricto de aforo, es que las entradas en venta presenten una “fecha única”, de esta manera el público también podrá planificar mejor su visita y evitar aglomeraciones los días de mayor afluencia, entre ellos fines de semana y feriados.

Asimismo, la organización ha dispuesto que, dentro de los auditorios los asientos cumplan con el distanciamiento adecuado; igualmente, para el ingreso al recinto ferial, el uso de mascarilla será obligatorio.

ESPECIALES DE LA FIL LIMA 2022

El programa cultural de la FIL Lima 2022 explora en el contexto cultural, social y humanístico, a través de algunos ejes temáticos.

- Literatura

- Literatura para jóvenes y niños (FIL Joven y FIL Niños)

- Diálogos importantes

- Historia y Sociedad

- Salón del comic

- Homenajes.

Además, en la FIL Lima 2022 se incorporarán mesas sobre Teatro y Sociedad, Diversidades, masculinidades y feminismo, así como el eje de Trilce, cien años, que reunirá mesas en torno a una de las obras cumbre de César Vallejo -y de la literatura peruana- que cumple cien años de su publicación.

FRANJAS HORARIAS DEL PROGRAMA CULTURAL

Para mantener el aforo controlado, las actividades de la programación cultural de la FIL Lima 2022 se han distribuido por franjas horarias. 

- DE 10 A.M. A 1 P.M.: Incluirán las actividades de Jornadas Profesionales y FIL Ciencia. En el caso del sábado 23 de julio, en este horario se realizará el Encuentro con Bookfluencers.

- DE 2 P.M. A 4:45 P.M.: Incluirán las actividades infantiles como cuenta cuentos, talleres, FIL Ciencia Niños.

- DE 5 P.M. A 8:45 P.M.: Se realizarán las conferencias, entrevistas, foros, debates y presentaciones de libros.

- DESDE LAS 9 P.M. El Gran Estelar trae Música, Danza, Teatro y Noches internacionales.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia