Super Mensajes

Tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID - 19 miles de turistas han viajado o se alistan para viajar durante las Fiestas Patrias. En estas fechas hay motivos para viajar y conocer el Perú. PromPerú, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, informó que hay más de 330 rutas preparadas para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

Pero cuando hablamos de turismo en el Perú, no solo hay que referirnos a los destinos más conocidos como Machu Picchu, Chan Chan o el valle del Colca. También hay otros lugares que todo peruano debe conocer. 

Fiestas Patrias: En Piura, las ballenas cerca de ti

En el norte del Perú el balneario de Los Órganos, en la región Piura, inició el avistamiento de las ballenas. Usted podrá navegar hasta 7 millas mar adentro para ver estas especies que vienen de la Antártida para aparearse, parir, y educar a sus crías.

Muy cerca también están las playas de Máncora, Cabo Blanco, y Punta Sal. Isabel Ancajima, presidenta de la Asociación de las Agencias de Viaje en Piura nos cuenta cual es la travesía.

“Partimos hacia altamar donde conoceremos la ballena jorobada que migra desde la Antártida hacia las costas de nuestro norte. Es una actividad que dura aproximadamente tres horas, y donde podremos apreciar los saltos y las actividades de cortejo que hace el macho hacía la hembra. Es una experiencia maravillosa que nos permite tener un contacto mayor con la naturaleza”, dijo.

Fiestas Patrias: De selva, lo mejor

En Tarapoto, región San Martín, está la reserva natural Santa Elena. Con 1 000 hectáreas de humedales ofrece la oportunidad de interactuar con la exótica flora y fauna selvática a través de navegar en canoas, yoga y relajación, y más.

Si te sigue gustando la selva, en Loreto, se inicia el verano amazónico. En esta temporada las riberas de los ríos son el espacio favorito para pasarla con los amigos y familia que buscan un refugio ante el aumento de las temperaturas.

Los ríos Itaya y Nanay, en la ciudad de Iquitos ya se alistan para recibir más turistas. Adrián Cárdenas Gómez, presidente de la Asociación de Transportistas 28 de Julio, dijo que la seguridad en el traslado a las playas Pampachica y Santa Rita está garantizada.

“Tenemos grandes expectativas por estas Fiestas Patrias, esperamos que nos visiten. De esa manera reforzamos nosotros la seguridad tanto en las playas como con nuestros amigos de salvataje, también con serenazgo y nuestra policía”, explicó.

Siguiendo en el nororiente, en Cajamarca, otra opción para conectarse con la naturaleza es la Granja Porcón; en este paisaje natural de más de 10 mil hectáreas podrá celebrar la Independencia del Perú haciendo caminatas, ciclismo, paseo a caballo, y disfrutar la gastronomía.

Fiestas Patrias: El centro y el sur también teinen lo suyo

En Huancayo, lo espera el mirador de Tanquiscancha, ubicado en el distrito de Chilca. Rodeada de una tupida vegetación, observará el río Winchos que forma atractivas cascada. Aquí abunda la planta nativa el Tanquish y quinuales que dan un colorido atardecer.

Por otro lado, Chankillo, un observatorio astronómico prehispánico ubicado en la provincia de Casma, región Áncash, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y aunque no hay una ruta oficial, varios lugareños ya lo visitan. El arqueólogo Ivan Ghezzi sostiene que el Ministerio de Cultura debe impulsar que haya un museo de sitio.

“Cada parte de Chankillo es atractiva, así que estamos seguros de que va a haber varios circuitos de visita. Pero, podemos, claramente, en base a los estudios que ya tenemos, los presupuestos y planes que hemos preparado, podemos tener una primera etapa. Hacemos una apertura relativamente rápida en el sector por el que tiene más interés el público que es el observatorio solar”, indicó.

En el sur, está el Complejo Arqueológico de Sondor, ubicado en el distrito de Pucucha, en Apurímac. Estas construcciones pertenecían a la cultura Chanka, tienen forma piramidal y por su visión hacia la laguna de Pacucha habría sido ejecutada para celebrar actividades religiosas.

La región Puno lo espera con todos los protocolos de bioseguridad. Aquí puedes visitar el Complejo Arqueológico de Pucará o Pukará, en la provincia de Lampa, donde destacan dos sectores reconocibles, uno donde hay pirámides y el otro por ser un área netamente urbana.

Fiestas Patrias: Turismo generará más de mil millones de soles

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, estima que en el feriado largo se movilizarán un millón y medio de peruanos lo cual generará más de mil millones de soles en movimiento económico. Por ello pidió garantizar la seguridad de los turistas.

“Este año van a ser las cifras prepandemia. Vamos a superar los mil millones de soles. Por eso, estamos pidiendo al Ministerio de Salud que acompañe este esfuerzo de las personas por ir al interior del país para evitar las restricciones tan complejas que muchas no van y no son compatibles con la realidad global”, manifestó.

El presidente de la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo, Jorge Meza Cruz, señaló que estos productos turísticos permiten la reactivación económica de 250 mil personas que dependen del turismo; sobre todo los guías golpeados por la COVID-19.

“Nosotros de ser 11 mil guías, actualmente estamos en actividad 4 600 cifra que va en descenso todavía, porque no hemos tenido ningún tipo de ayuda buena del Estado en los años de pandemia. Entonces, los guías han migrado a otro tipo de actividades, dicho sea de paso, informales, u otro tipo de empleo”, dijo.

Otras rutas a aprovechar son la ruta del vino en La Libertad, Las Aguas Turquesas de Ayacucho, la Ruta del Pisco y el Bosque de Piedras en Arequipa, y los deportes de aventura en Cajamarca.

Promperú recomienda a los turistas elegir rutas formales es decir las que están aprobadas por la Dirección de Turismo. Las rutas son variadas y la oferta de cultura, aventura, gastronomía, naturaleza y turismo comunitario.

NUESTROS PODCST

Informes RPP

La comida peruana es el reflejo de nuestra diversidad cultural y saberes ancestrales, que la han convertido en una de las preferidas en todo el mundo. En el siguiente informe conozca la historia de los principales platos de nuestro país.