Super Mensajes

Desde el 27 al 31 de este mes, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo calcula un movimiento de un millón de turistas en todo el paísque realizarán viajes por el feriado de Fiestas Patrias.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones recordó cuáles son los requisitos antes de tomar algún vuelo nacional e internacional en esta coyuntura pandémica.

Recomendaciones generales

El aforo de los aeropuertos se amplió hasta el 100 %, pero el cuidado para evitar la propagación de la Covid-19 y ahora la viruela del mono, continúan con el uso de la mascarilla KN95 o doble quirúrgica, también puedes utilizar la quirúrgica de tres pliegues y otra de tela, la disposición es solo para adultos, y niños mayores de dos años.

Al menos en Lima, toma la precaución de llegar con tres horas de anticipación, pues habrá suficiente demanda para verificar que se cumplan los protocolos, en aeropuertos del resto del país, puedes llegar dos horas antes de tu viaje, no te sorprendas si antes de ingresar al terminal aéreo el personal te tome la temperatura.

Debes llenar la Declaración jurada de salud y autorización de geolocalización dentro de las 72 horas previas a tu viaje. Este es un requisito indispensable para que se te autorice el ingreso al avión. No olvides presentar tu carnet de vacunación que confirme las tres dosis.

Los aeropuertos deben estar señalizados, con marcas en el piso para determinar el distanciamiento del metro y medio; además la ventilación debe ser adecuada y la limpieza y desinfección constante.

Vuelos nacionales

 Como sabes, ya no hay restricción de viaje en ninguna provincia, así que toma tu mascarilla (dos quirúrgicas o 1 KN95) y tu carnet de vacunación y ¡al aeropuerto!

No olvides que, si todas las personas mayores de 12 años deben presentar su carnet, en el caso de los mayores de 18 deben tener sus tres dosis antes de abordar.

Vuelos internacionales

Para los vuelos internacionales es un requisito completar el formato en línea “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización”, dentro de las 72 horas previo al viaje.

Los pasajeros de 12 a 18 años deberán acreditar que cuentan con dos dosis de vacunación contra la covid-19. En su defecto, pueden presentar el resultado negativo de una prueba molecular (resultado no mayor a 48 horas antes de abordar). Menores de 12 años, que ingresen al país, solo requieren estar asintomáticos.

Mayores de 18 años, que residan en el país y se encuentren habilitados, deberán contar con 3 dosis de vacunación o presentar el resultado negativo de una prueba molecular (resultado no mayor a 48 horas antes de abordar).

Si necesitas viajar fuera del país o retornar a él, como ciudadano peruano debes contar con documentos de identidad o de viaje para transitar y pasar los controles migratorios en los aeropuertoso las fronteras (pasaporte, DNI, Tarjeta Andina de Migración).

 Antes de salir, revisa los requisitos que solicitan en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje. Ten en cuenta que pueden cambiar con frecuencia y rápidamente según las condiciones locales.