Super Mensajes

Las celebraciones de Fiestas Patrias no solo se expresan en la parada militar o el embanderamiento de las ciudades con la bicolor. El país se envuelve en festejos y cada región le pone su toque particular.

En la cuna del patriotismo peruano, Tacna, por ejemplo, el 27 de julio las bandas de los Ejércitos de Perú y Chile se unen como hermanas para realizar el tradicional contrapunto, mientras autoridades de ambos países colocan ofrendas florares en el busto del libertador don José de San Martin.

Hace 25 años, el maestro de ceremonias, Omar Valle Aduviri, dirige las actividades en Tacna y destaca que ya es una tradición la visita de autoridades y militares chilenos que presentan su saludo al Perú los 27 de julio.

"El ejército peruano, en reciprocidad, también va hacia Arica el 18 de setiembre en el aniversario de la Independencia de Chile”, dijo Valle.

Ese intercambio permite estrechar lazos de amistad entre estas dos naciones, teniendo en cuenta que Tacna y Arica son ciudades que están ubicadas en la frontera viva de la patria.

En tanto, el distrito binacional de Desaguadero en Puno amanece en Fiestas Patrias con 21 camaretazos que anuncian la invitación a todas las delegaciones para dirigirse hasta el cerro Colqueparque, donde izan la Bandera Nacional.

Los escolares peruanos y bolivianos se encuentran en el Puente Internacional (Desaguadero) para intercambiar las banderas de sus países y así representan la hermandad, tradiciones y territorio que comparten.

Desaguadero es un centro urbano que se reparte entre territorio peruano y boliviano, por lo tanto, existe un Desaguadero peruano y un Desaguadero boliviano.

"Es un símbolo de hermandad, vivimos como hermanos, siempre están los intercambios culturales, intercambio comercial con el vecino distrito de Desaguadero Bolivia. Para nosotros tiene mucho significado este 28 de julio”, dijo el alcalde del distrito peruano, Isidro Félix Mendoza.

En muchas partes del país es tradicional la instalación de ferias por el aniversario patrio. En Arequipa, Junín, Ica, La Libertad, Piura, Cajamarca y Lambayeque se exponen danzas, productos y deliciosa comida de la zona.

En Cajamarca, la tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal) es la estrella.

Durante siete días se realizan concursos de marinera norteña, de caballo de paso peruano, danzas folclóricas, se exponen variedades de queso, artesanías, entre otros.

El Comisario General de Fongal 2022, Manuel Huamán, dijo que desde su inicio, las ferias agropecuarias en Cajamarca, siempre se hicieron en las Fiestas Patrias.

“Fongal no solamente organiza una feria agropecuaria, también nosotros como Fongal, movemos la economía de Cajamarca. Tenemos lo que es transporte, turismo, hoteles, restaurantes para esos siete días", explicó.

En la Ciudad de las Flores, Monsefú, Lambayeque, desde 1973 se festeja con alegría el aniversario de la independencia nacional, con la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, llamada Fexticum, creada por el profesor Limberg Chero Ballena.

En esta edición, que durará 16 días, se presentará como uno de los atractivos principales el mantel bordado a mano más grande del norte del país.

El alcalde de Monsefú, Manuel Pisfil Míñope, indica que la cultura viva y el arte de los productores de Lambayeque son expuestos en homenaje al Perú.

"Es una feria que cada año genera ingresos y toda la población espera para poder emprender. Mucha gente llega de caceríos. Ahora tenemos alrededor de 325 stands. Entre ellos está un grupo para lo que es juegos y el resto para todo lo que es comidas, panaderías, dulces", indicó.

En Cusco, los comuneros festejarán repintando el escudo y letras de 'Viva el Perú' en los cerros del valle del río Huatanay.

En Huancayo, la fecha coincide con la fiesta del Santiago.

En Tumbes, se recuerda la batalla de Zarumilla. Mientras que en Ayacucho y Huánuco se festeja con tradiciones andinas como el Vilcas Raymi, que revive el pasado incaico.

La selva no se queda atrás con desfiles y coloridas comparsas. Un mes para sentir el Perú.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.