Super Mensajes

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, el argentino Santiago Mitre, el italiano Luca Guadagnino y el estadounidense Darren Aronofsky competirán con sus respectivas películas por el León de Oro del 79 Festival de Venecia, anunciaron este martes los organizadores el certamen, que arranca el 31 de agosto.

Entre las 23 películas que componen la Selección Oficial, González Iñárritu y Mitre son los dos únicos procedentes de Latinoamérica.

El primero regresará a la Mostra casi dos décadas después de su aplaudida "21 gramos" (2003) con "Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades", que también marca su vuelta a su México natal tras las oscarizadas "Birdman" (2014) o "The revenant" (2017).

En su película "más personal", según avanzó en rueda de prensa el director del festival, Alberto Barbera, contará con un reparto compuesto por Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani o Ximena Lamadrid.

Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu volverá a competir en el Festival de Cine de Venecia, casi dos décadas después. | Fuente: AFP

Mitre por su parte competirá con "Argentina, 1985", protagonizada por Ricardo Darin, "la reconstrucción apasionante y meticulosa" del proceso a la dictadura argentina, avanzó Barbera.

Por otro lado, Aronofsky, que suele reservar el Festival de Venecia para sus estrenos, como hizo con "Black Swan" (2010) o "Mother!" (2017),aspirará al León de Oro con "The whale", con un Brendan Fraser en el papel de un obeso mórbido.

Luca Guadagnino competirá con una historia de amor y canibalismo, "Bones and all", protagonizada por Timothée Chalamet, la estrella que catapultó su "Call me by your name" (2017).

En la competición del Festival de Cine de Venecia 2022 también estará "Blonde", la biografía de Marilyn Monroe rodada por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas y Adrien Brodi, así como "L'immensitá" del italiano Emmanuel Crialese, protagonizada por la española Penélope Cruz.

Otras películas de la principal categoría son "TÁR", el regreso de Todd Field de la mano de Cate Blanchett; "The eternal daugther" de Joanna Hogg con Tilda Swinton; "The banshees of Inisherin" del irlandés Martin McDonagh protagonizada por Colin Farrel.

Festival de Cine de Venecia: Lista completa de filmes que aspiran a un León de Oro 

- "White Noise" (Ruido de Fondo),de Noah Baumbach (EEUU)

- "Il signore delle formiche" (El señor de las hormigas),de Gianni Amelio (Italia)

- "The Whale" (La ballena),de Darren Aronofsky (EEUU)

- "L'immensità" (La inmensidad),de Emanuele Crialese (Italia)

- "Saint Omer" (San Omer),de Alice Diop (Francia)

- "Blonde" (Rubia),de Andrew Dominik (EEUU)

- "Tár", de Todd Field (EEUU)

- "Love Life" (Ama la vida),de Kôji Fukada (Japón)

- "Shab, Darheli, Divar" (Más allá del muro) de Vahid Jalilvand (Iran)

- "Athena", de Romain Gavras (Francia)

- "Bones and All", de Luca Gadagnino (Italia)

- "The Eternal Daughter" (La eterna hija),de Joanna Hogg (EEUU/GB)

- "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", de Alejandro González Iñárritu (México)

- "The Banshees of Inisherin", de Martin McDonagh (Irlanda/EEUU/GB)

- "Argentina, 1985", de Santiago Mitre (Argentina)

- "Chiara", de Susanna Nicchiarelli (Italia)

- "Monica", de Andrea Pallaoro (Italia)

- "No Bears" (Los osos no existen),de Jafar Panahi (Irán)

- "All the Beauty and the Bloodshed", de Laura Poitras (EEUU)

- "Un couple" (Una pareja),de Frederick Wiseman (Francia)

- "The Son" (El hijo),de Florian Zeller (GB)

- "Les miens" (Mi familia),de Roschdy Zem (Francia)

- "Les enfants des autres" (Los niños de otros),de Rebecca Zlotowski (Francia)

(Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 16 OBI-WAN KENOBI o cómo jugar con la nostalgia para emocionar a los fans

¡Obi-Wan, eres mi única esperanza! Tras el final de temporada de la serie de Obi-Wan Kennobi, Lucia Barja y Michael Livia conversan sobre lo bueno, lo malo y lo mejorable en la serie protagonizada por Ewan McGregor, que incluye el regreso de Hayden Christensen como Anakin y su alter ego Darth Vader. ¿Qué significó este estreno para el futuro del universo Star Wars? Aquí te dejamos las pistas.