Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el cambio de proveedor de urea del reciente proceso de compra de fertilizantes luego que la Contraloría observara la licitación.

Según precisó el titular del Midagri, Andrés Alencastre, la empresa Ready Oil Supply, que ganó la buena pro hace una semana, será descalificada y se optará por la propuesta de la tercera empresa finalista: Unionsped SRL.

"Hemos decidido tomar en cuenta las consideraciones que ha planteado la Contraloría, aún cuando signifique mayor precio en esta adquisición. Creo que los tiempos y la situación de urgencia lo amerita", dijo durante una conferencia de la PCM.

De acuerdo con el acta notarial de adjudicación, al cual tuvo acceso RPP, Unionsped planteaba la venta de urea a un precio de US$ 623 la tonelada, monto mayor de los US$ 580 la tonelada que ofrecía Ready Oil Supply.

La nueva empresa proveedora también ofreció un plazo de 44 días para la entrega este primer lote de urea, lo que implica que este fertilizante recién llegue a fines de septiembre, pese a que la campaña agrícola 2022-2023 ya inició este mes de agosto.

Cabe mencionar que Alencastre aún no brinda información sobre la firma de contraro con Unionsped, por lo que la llegada del fertilizante podría incluso podría tardar más.

"Se debe responder al informe (de Contraloría) y se establecerán mecanismos para que la situación quede superada", señaló el ministro.

Anteriormente el titular del Midagri aseguró que la distribución de la urea a los agricultores se haría desde la segunda quincena de agosto y serían unos 48 mil pequeños productores los beneficiados con la urea que dará el Estado a precio social.

Fertilizantes
Además de Ready Oil Supply, resultaron finalistas del proceso de adquisición Direct Agro (Grupo 06 S.A.) y Unionsped. | Fuente: RPP

¿Qué observaciones hizo la Contraloría?

El fin de semana la Contraloría General de la República emitió un informe en el que da a conocer que se detectó irregularidades en la tercera licitación de las 65.587 toneladas de urea.

Según indicaron, la empresa no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito del proceso. Solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 y argumentó, para subsanar esta irregularidad, que durante los años 2019 y 2020 cesó actividades debido a la pandemia.

El organismo señaló que la información brindada por la empresa no es veraz ya que en lo expresado en su constitución se indica que es una compañía de responsabilidad limitada y organizada el 4 de febrero de 2021.