Super Mensajes

El miércoles pasado el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),Andrés Alencastre, anunció que se declararía nula la compra de fertilizantes a la empresa MF Fertilizantes por parte de Agrorural, luego de reportarse irregularidades.

Un informe de la Contraloría General de la República alertaba que la empresa que obtuvo la buena pro del proceso, "MF fertilizantes", no cumplía con las condiciones establecidas para acceder a la licitación y no aseguraba la entrega
de la urea en el plazo de 35 días que se planteaba.

Tras eso el ministro Alencastre aseguró que se anularía la compra y se iniciaría el proceso para una nueva compra el pasado 25 de julio, con lo cual se espera que el fertilizante se tenga el próximo 4 de agosto. Sin embargo, Agro Rural todavía no anula el proceso de la segunda compra.

El miembro del comité de negociación para la contratación de fertilizantes, Carlos Ortiz, señaló en RPP que aún está pendiente la emisión de un informe para declarar la nulidad.

Además, Ortiz acusó al ministro Andrés Alencastre de cometer abuso de autoridad por “adelantar opinión”.

"Habría que preguntarle al ministro por qué su interés de anularlo, porque él tenía que haber esperado levantar las observaciones. El ministro para anular ha cometido abuso de autoridad porque debería haber usado los canales", dijo a RPP.

A pesar de las denuncias por irregularidades, que implican también un audio que evidenciaría el pago de una coima, Ortiz indicó que el proceso de nulidad de la compra debe seguir una serie de pasos para concretarse.

"La Contraloría envía un informe donde hay observaciones, luego dan plazo hasta el 27 de junio para levantar observaciones. Ya hemos presentado el informe, ahora la Contraloría, a través del OCI, debe ponderar y ver si se ha levantado [las observaciones]", sostuvo.

Ortiz agrega que en caso las observaciones no se hubieran levantado recién ahí el titular del Midagri podría podría pedir la nulidad formalmente a través del director ejecutivo.