Super Mensajes

Lima

Paro nacional de médicos para el 19 de marzo: Federación Médica Peruana piden que atiendan sus demandas

La Federación Médica Peruana anunció un paro nacional de médicos para el próximo 19 de marzo que se llevará a cabo en Lima, en el frontis del Ministerio de Salud. Mientras que, en las regiones, se ejecutará en el frontis de las DIRESAS.

En conversación con RPP, Ivette Mendoza González, presidenta de la Federación Médica Peruana, indicó que han decidido aplicar esta medida con el fin de que el Ministerio de Saludescuche sus demandas, que van desde la subvención de medicamentos e insumos en diferentes establecimientos de salud de Lima y regiones, hasta el reconocimiento del derecho al ascenso de la carrera médica.

“Nosotros a nivel nacional tenemos una problemática en salud. Nos preocupa la atención de nuestros pacientes y los años postergados el ascenso de la carrera médica por tiempo de servicio. No solo los médicos, sino también los profesionales de la salud. Esto es lo que crea un malestar que no se puede llevar año tras año. Nosotros pedimos al señor ministro que tenga la reunión con su par, el ministro de Economía para que pueda dar viabilidad presupuestal a un proyecto de ley que ha sido aprobado por la Comisión de Salud”, dijo la doctora a RPP.

La representante indicó que hay una deuda con los médicos y profesionales de la salud. Además del ascenso en la carrera médica, que viene siendo postergada desde hace años, hay problemas con las gestiones de cada ejecutora. Además, hay una falta de equipo e insumos en los establecimientos médicos del país.

“Las gestiones en cada ejecutora es lo que está ocasionando que tengamos médicos y trabajadores de salud seis o ocho meses sin pagos. Trabajadores con esa modalidad de trabajo, terceros. Tenemos entre 500 y 700 que falta su pago, sin embargo, han venido laborando hasta la fecha”, declaró Ivette Mendoza.

Piden un gesto del Ministro de Salud

La presidenta de la Federación Médica Peruana indicó que continuarán atendiendo a los pacientes, tanto para emergencias y urgencias, durante la medida de protesta. Asimismo, señaló que se espera que el Ministro de Salud, César Vásquez, tenga un gesto con los médicos del país para evitar llegar a una medida extrema.

“Nosotros tenemos fe de que haya la voluntad para que se pueda solucionar con el acuerdo, con la viabilidad presupuestal, que pueda lograr nuestro sector, nuestro ministro de Salud conversando y explicando el por qué tenemos esta postergación tantos años y que afecte económicamente a las familias de los trabajadores”, agregó al especialista.  

Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Qué es un medicamento genérico?