Super Mensajes

En junio los precios internacionales de los alimentos retrocedieron 2.3%, pese a que aún continúan siendo elevados, informó el viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La caída en los precios de los alimentos, que se redujeron por tercer mes consecutivo, se produjo por una menor cotización de aceites vegetales, cereales y azúcar.

En el caso de los cereales, el costo disminuyó en junio 4.1%, y el del trigo se contrajo 5.7%, tras haber alcanzado un nivel prácticamente sin precedentes en mayo.

Según la FAO, esto se debe a "la disponibilidad estacional de las nuevas cosechas en el hemisferio norte, a la mejora de la situación de los cultivos en algunos de los principales países productores y a las perspectivas de aumento de la producción en la Federación de Rusia".

Precios siguen altos

Pese a esta reducción, la FAO advierte que el índice de precios de los alimentos, sigue cerca del nivel récord que llegó a batir en marzo pues está un 23.1% más alto que en junio de 2021.

"Los factores que impulsaron los precios globales altos en primer lugar todavía están en juego, especialmente una fuerte demanda global, clima adverso en algunos países importantes, altos costos de producción y transporte, e interrupciones en la cadena de suministro debido a COVID-19, agravado por las incertidumbres derivadas de la guerra en curso en Ucrania", advirtió Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO.

Los precios que aumentaron más durante el mes de junio fueron los de los productos lácteos y la carne.

El índice de precios de la carne en junio fue 1.7 % más alto que en mayo, afectando a todas las variedades de este producto.

Incluso la cotización de la carne de ave, como el pollo, aumentó considerablemente, alcanzando un máximo histórico debido las condiciones de escasez de suministro mundial y los brotes de influenza aviar en el hemisferio norte.

Respecto a los lácteos, la FAO indica que en junio los precios se elevaron 4.1% frente a lo que se registró en mayo.

El mes pasado los recios internacionales de todos los productos lácteos aumentaron, especialmente del queso.

La FAO indica que esta alza fue respaldada por un aumento en la demanda de importaciones de suministros al contado en medio de las preocupaciones del mercado sobre la disponibilidad de suministros más adelante en el año.