Super Mensajes

El reconocido crítico literario y escritor italiano, Pietro Citati, falleció este miércoles a los 92 años de edad y fue recordado como un intelectual "riguroso" y una de las voces más ilustres de la literatura italiana.

El ministro de Cultura en funciones, Dario Franceschini, lamentó la muerte de este escritor, autor de celebradas biografías de grandes personajes de la historia.

"Se va una de las voces más ilustres y respetadas de la crítica literaria italiana. Es un día triste para la cultura, que pierde a un intelectual riguroso, nunca banal", reconoció el ministro en un comunicado, en el que trasladó su pésame a la familia.

Pietro Citati (Florencia, 1930),fallecido en su casa de la localidad toscana de Roccamare, consagró gran parte de su larga y prolífica carrera en las letras a la crítica literaria, con artículos en medios como La Repubblica o Il Corriere della Sera.

Pietro Citati, el biógrafo

Pero especialmente destacables fueron las biografías que Pietro Citati firmó, en las que ahondó en personajes de la talla de Franz Kafka, Johann Wolfgang von Goethe, Leon Tolstoi, Giacomo Leopardi o Katherine Mansfield.

En 1970 obtuvo el premio Viareggio por su ensayo sobre el dramaturgo alemán, mientras que con la de Tolstoi se alzó en 1984 con el premio Strega, el principal reconocimiento literario italiano.

Amigo íntimo de personalidades como Italo Calvino o Pier Paolo Pasolini, también escribió numerosos ensayos sobre la "civilización literaria europea", desde tiempos de Homero hasta Vladimir Nabokov.

"Kafka" es la aclamada biografía que Pietro Citati dedicó al autor praguense. | Fuente: Editorial Acantilado

El adiós a Pietro Citati

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se sumó al pésame y recordó a Pietro Citati como "uno de los mayores intérpretes del panorama literario italiano" y un "autor refinado".

"Expreso mis más profundas condolencias a su familia y a todos aquellos que colaboraron con él o que admiraron sus escritos", declaró el jefe del Estado italiano en un comunicado.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.