Super Mensajes

El exrector de Universidad Nacional San Agustín (UNSA) Rohel Sánchez ha dejado brevemente la vida académica para postular con el movimientoYo Arequipa al Gobierno Regional de Arequipa en las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo domingo 2 de octubre.

En Enfoque de los Sábados, Sánchez anunció algunas de sus propuestas con las que busca cautivar al electorado de la región, entre ellas se encuentran la minería con responsabilidad social, la reactivación económica y el destrabe de obras públicas.

Así, el exrector de la UNSA dijo que tanto él como su equipo técnico están al tanto de las problemáticas de la región y que el plan de Gobierno de ‘Yo Arequipa’ se realizó tras visitar las ocho provincias del departamento.

“Estamos al tanto de la problemática que enfrentamos en la región de Arequipa. Es muy preocupante la política de Estado en lo que significa descentralización, reforzamiento del desarrollo productivo regional, los proyectos ejecutables y esa es la razón por la que nosotros hemos tomado la decisión de pasar de la academia a la gestión política”, señaló.

“Nuestro plan de Gobierno se basa a partir de las visitas que hemos realizado en todos los distritos de las ocho provincias de la región Arequipa. Se evidencia que no hay presencia del Estado en temas de educación, salud, seguridad y obras paralizadas”, agregó.

En ese sentido, Sánchez indicó que el Perú y Arequipa requieren a un líder político con capacidad técnica para liderar el proceso de reactivación económica, una condición de la que presume el exrector de la UNSA.

“Nuestro país y Arequipa necesita no solamente de políticos, sino de un político que sea técnico y pueda plantear la reactivación económica desde el fomento de la inversión privada y tomar en cuenta las obras paralizadas”, precisó.

Propuestas y compromisos

Rohel Sánchez dijo que, de 241 obras en ejecución en Arequipa, 94 se encuentran paralizadas por factores como corrupción e inconducta funcional. Por eso, se comprometió a revisar los expedientes técnicos y los contratos para destrabar las obras durante una eventual gestión de ‘Yo Arequipa’.

El rector de la UNSA señaló que, si cuenta con el apoyo del electorado el próximo 2 de octubre, se agilizará la construcción de los hospitales de Chala, Cotahuasi, Arequipa y Camaná.

Asimismo, se comprometió a destinar el 20 % del canon minero a la infraestructura hidráulica para “para garantizar represas, siembra y cosecha de agua, y reservorios”. “Hace 20 años que no se invierte en el sector”, criticó.

Respecto a la minería y el proyecto Majes-Siguas II, Sánchez reconoció lo importante que es la actividad minera no solo para Arequipa, sino también para el Perú, pero hizo énfasis en que la minería se debe realizar de manera responsable y junto a proyectos de índole social para evitar conflictos.

“Sé lo importantes que es la actividad minera y se debe fomentar la minería responsable, que esté comprometida con el cuidado del medio ambiente y programas de responsabilidad social. No vamos a permitir imposiciones del Estado que vengan sin diálogo”, puntualizó.


NUESTROS PODCAST

Candidatos ligados al fútbol en las elecciones 2022

La relación entre el fútbol y política ha sido fuerte en el Perú. En este proceso electoral, repasamos los nombres de personajes ligados al mundo del balompié que aspiran a convertirse en autoridades. Escuchemos el siguiente informe.