Super Mensajes

En una entrevista exclusiva para Ampliación de Noticias de RPP, Ochoa señaló que desde el 2023, Petroperú enfrenta una situación crítica desde el punto de vista económico financiero, pero se espera un cambio radical a partir de este año hasta el 2025, con la entrada en funciones 100% operativas de la refinería de Talara.

Ochoa destacó que anteriormente Petroperú importaba combustible, pero ahora la empresa estatal se encarga de refinar el petróleo que adquiere. Sin embargo, la decisión sobre el otorgamiento de lotes, como el Lote X, depende de los funcionarios del gobierno de turno, según lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos 26221.

El Lote X, que produce aproximadamente 10 mil barriles anuales y representa el 70% del petróleo de la zona noroeste, es objeto de interés por parte de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). Esta empresa ha manifestado su disposición a invertir $400 millones en su mantenimiento, una inversión que Petroperú encuentra difícil de desembolsar debido a su falta de liquidez y a la negativa del Ejecutivo de inyectarle dinero.

En cuanto a la CNPC, Ochoa advirtió que la empresa china no ha realizado exploraciones de nuevas reservas durante los casi 30 años que lleva operando en el yacimiento del Lote X. Sin embargo, sostiene que en el futuro Petroperú podría cambiar esta situación.

“Estoy de acuerdo que solo Petroperú, bajo las circunstancias actuales económicas actuales, no está en capacidad de asumir una situación de riesgo como es la exploración. Pero sí lo va a estar, por lo que deberá asociarse [con el sector privado]”, reconoció.

La explotación del Lote X podría traducirse en ingresos de $132 millones, lo que ayudaría a Petroperú a recuperarse financieramente en caso de que se le otorgue el lote.