Super Mensajes

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla solicitó al Poder Judicial que deje sin efecto tres reglas de conducta que se le impuso como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso del Gasoducto Sur Peruano vinculado a Odebrecht.

Estas reglas de conducta son: no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización judicial y sin conocimiento del Ministerio Público, pasar por el control biométrico ante el Poder Judicial cada 30 días y no comunicarse con sus coimputados y testigos en este caso.

El doctor César Nakasaki, abogado del extitular de Economía, fundamentó su pedido en que disminuyó el peligro procesal y porque su defendido ha mostrado una conducta procesal adecuada dentro de esta investigación preparatoria.

No obstante, la fiscal adjunta Patricia Castañeda pidió que se rechace este pedido al sostener que las reglas de conductas impuestas a Luis Miguel Castilla buscan evitar el peligro de fuga y de obstaculización de este proceso penal y remarcó que el extitular de Economía incumplió la prohibición de no comunicarse con sus coimputados y testigos en este caso.

Tras escuchar a las partes durante una audiencia virtual realizada el ultimo jueves 14 de julio, el juez John Pillaca anunció que notificara su decisión a las partes dentro de plazo de ley.

Sobre el extitular de Economía también pesa la regla de conducta de asistir a las citaciones que le haga el Ministerio Público y el Poder Judicial, así como el pago de una caución de 50 mil soles, que ya efectuó, como parte del mandato de comparecencia con restricciones que se le impuso dentro de esta investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en perjuicio del Estado.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.