Super Mensajes
El consumo de alcohol en menores de edad es un problema de salud pública
El consumo de alcohol en menores de edad es un problema de salud pública | Fuente: Andina

Según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Journal of Adolescent Health, los adolescentes cuyos padres bebían con frecuencia o bebían en exceso, tenían hasta cuatro veces más probabilidades de consumir bebidas alcohólicas que aquellos cuyos padres bebían ocasionalmente o no consumían ningún tipo de alcohol.

Para este estudio, los científicos analizaron las respuestas de 740 parejas de padres e hijos de las encuestas SummerStyles y YouthStyles de 2020. Los padres y sus hijos adolescentes respondieron preguntas sobre el consumo de alcohol en los últimos 30 días.

"Estos científicos estadounidenses lo que hicieron fue examinar encuestas nacionales que toman datos acerca del consumo de alcohol de padres e hijos (...) lo que se encontró es algo muy interesante y fuerte, que los adolescentes cuyos padres bebían con mayor frecuencia o se emborrachaban tuvieron 4 veces más probabilidades de beber comparado con los adolescentes cuyos padres no bebían o no bebían en exceso", explicó el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP

Expertos

¿Existe relación entre el consumo de alcohol de los padres y el de los adolescentes?

"Este es uno de los tantos estudios que se van sumando a que, si uno quiere controlar el alcoholismo o quiere controlar el abuso de alcohol en alguna sociedad, todo empieza en casa. Este es un estudio bien diseñado que demuestra que son 400% más probabilidades de que tus hijos se vuelvan alcohólicos o abusen del alcohol si es que tú abusas del alcohol delante de ellos", sostuvo el especialista en la secuencia 'Espacio Vital'

El Dr. Huerta recordó que el consumo de alcohol en menores de edad es un problema de salud pública, dado que aumenta el riesgo de sufrir lesiones, así como también incrementa la actividad criminal y la tasa de suicidios. 

"Por ejemplo, en Estados Unidos, entre el 2015 y 2019, 4 mil jóvenes menores de 21 años murieron a consecuencia del alcohol. O sea esto no es broma", apuntó.


Expertos

El consumo de alcohol en menores de edad es un problema de salud pública

Espacio Vital

¿Existe relación entre el consumo de alcohol de los padres y los hijos?

¿Cuál es la asociación que existe entre el consumo de alcohol que hacen los padres con el consumo que realizan sus hijos? Un estudio en Estados Unidos evaluó esta relación. El Dr. Elmer Huerta nos explica cuáles fueron los resultados.