Super Mensajes

Freddy Ponce Ángeles, vocero de la Confederación Nacional de Licenciados de la FF.AA., señaló en RPP Noticias que su agrupación busca ser incluida de manera oficial en la ley 29031, en donde reconoce como 'Defensores de la democracia' a los oficiales que combatieron el terrorismo en el Perú (1980-2000).

"Hace 6 años hemos emprendido esta lucha reivindicativa porque muchos gobiernos de turno no se dignaron a darnos la importancia, nos marginaron y discriminaron, a pesar de que en esos años éramos la columna vertebral del Ejército", declaró Ponce en La Rotativa del Aire-Edición Noche.

Al ser consultado sobre lo que acordaron con el presidente Pedro Castillo, recordó la visita que realizaron a Palacio de Gobierno en mayo de este año —y el Gobierno señaló que ya habían sido incluidos en la ley— para que sea incluidos en la ley 29031. Ponce sostuvo que hubo errores en la mesa técnica sobre sus demandas.

"El día de hoy hemos accedido al documento para verificar si realmente han incorporado nuestras propuestas. Mañana van a dar la prerrogativa de la legal y el jueves será publicado en el diario oficial El Peruano", agregó Ponce en RPP Noticias.

En esa línea, señaló que buscan un derecho "frente a un deber cumplido, un derecho ganado que se viene trabajando desde 6 años". Comentó que son alrededor de 15 mil licenciados.

Respaldo a la democracia

Freddy Ponce declaró que los Licenciados de las FF.AA. están a favor de la gobernabilidad y el estado de derecho. "Solo podemos sugerir que se puedan poner acuerdos. Y si hay escenarios como corrupción, las instancias judiciales tendrán que cumplir su labor", comentó En La Rotativa del Aire-Edición Noche.

Sobre la liberación de Antauro Humala, precisó que las marchas realizadas hoy en Plaza San Martín fueron realizadas por licenciados de las Fuerzas Armadas y no un sector etnocacerista. "Respetamos las ideologías, pero en nuestra posición como licenciados rechazamos los principios ideológicos extremistas y pretensiones antidemocráticas", sostuvo en RPP Noticias.

Licenciados de las FF.AA. exigen ser reconocidos como
Miles de suboficiales retirados de las fuerzas armadas de Perú marcharon este martes en Lima para exigir al presidente Pedro Castillo beneficios económicos por haber combatido a las guerrillas entre 1980 y 2000. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRIS BOURONCLE

Marcha de suboficiales de las FF.AA.

Grupos de suboficiales retirados de las Fuerzas Armadas marcharon este martes por las calles del Cercado de LIma para exigir al presidente Pedro Castillo beneficios económicos por haber combatido a las guerrillas entre 1980 y 2000.

Los suboficiales reclaman ser incorporados a una ley que reconoce como 'Defensores de la democracia' a los oficiales que derrotaron a las guerrillas de Sendero Luminoso (maoísta) y MRTA (guevarista),con el fin de obtener una serie de beneficios de salud y educación, entre otros.

Los exuniformados, que sumaban entre 5 000 y 7 000, según medios locales, se concentraron en la plaza Mayor de Lima, frente al palacio de gobierno, donde luego fueron recibidos por Castillo.

Licenciados de las FF.AA. exigen ser reconocidos como
"No tenemos ni siquiera un seguro médico", se quejó Mendoza tras subrayar que algunos perdieron un brazo o una pierna durante el conflicto interno. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRIS BOURONCLE

¿Cuáles son sus demandas?

"Estamos reclamando una pensión que nos corresponde, estamos considerados como héroes de la democracia contra el terrorismo", dijo a la AFP Walter Mendoza, de 46 años, "licenciado" (suboficial retirado) del ejército.

"No tenemos ni siquiera un seguro médico", se quejó Mendoza tras subrayar que algunos perdieron un brazo o una pierna durante el conflicto interno.

Al hablar ante los licenciados, formados en el patio del palacio de Gobierno, Castillo se comprometió a satisfacer sus demandas.

"Tenemos que gestar un verdadero desarrollo, dándole seguridad, salud y educación a nuestros hijos, para que nuestros hijos y los hijos de los licenciados tengan ingreso libre a las universidades, que tengan prioridad en los hospitales", dijo el mandatario.

(Con información de AFP)