Super Mensajes

Las investigaciones sobre el Asalto al Capitolio siguen llevándose ante el Congreso de Estados Unidos y un exempleado de Twitterseñala que Donald Trump sí inspiró a la violencia suscitada el 6 de enero pasado.

El empleado, con identidad bajo el anonimato, señaló ante la comisión encargada que un tuit del 19 de diciembre de Trump, que pedía a sus seguidores que se unieran a él en “protesta” por los resultados de las elecciones de 2020, fue el motivo principal de este conflicto.

Donald Trump “fue culpable”

“Deben estar allí. Será salvaje”, decía el tuit al que hace referencia el exempleado que trabajó en políticas de moderación de contenido y plataforma .

Según el empleado anónimo, ese mensaje fue visto por muchos dentro de Twitter como el responsable directo de la violencia que siguió, que dejó cinco muertos y más de 700 arrestos .

En testimonio, el empleado de Twitter explicó que la plataforma desconfiaba de la presencia del expresidente en la plataforma ya en septiembre de 2020, cuando Donald Trump instó a los miembros del grupo violento de extrema derecha, los Proud Boys, a "retroceder y esperar" durante un debate presidencial.

“Mi preocupación era que el expresidente, aparentemente por primera vez, estaba hablando directamente con organizaciones extremistas y dándoles directivas”, dijo el empleado sobre la declaración del debate de septiembre. “No habíamos visto ese tipo de comunicación directa antes, y eso me preocupó”.

A pesar de las preocupaciones, el empleado dijo que Twitter se negó a prohibir a Trump en respuesta a las declaraciones. “Si el expresidente Donald Trump fuera cualquier otro usuario de Twitter, lo habrían suspendido de forma permanente hace mucho tiempo”, dijo el empleado a los investigadores.

“Estaban a gusto”

De acuerdo con el informante, Twitter “disfrutaba” saber que el expresidente era activo en su red social, como “si fuese su servicio favorito”.

En respuesta al testimonio del martes, el portavoz de Twitter, Trenton Kennedy, dijo a The Verge: "Tenemos los ojos claros sobre nuestro papel en el ecosistema de información más amplio con respecto al ataque del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos". Continuó: “El 6 de enero, aprovechamos los sistemas que habíamos construido antes de las elecciones para responder al ataque sin precedentes en tiempo real y estamos comprometidos a repetir este trabajo para abordar el extremismo violento en los EE. UU. y en todo el mundo”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.