Super Mensajes

Estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),integrantes del grupo Aerospace Perú, hicieron un pedido de ayuda para poder viajar a Francia, para participar en la prestigiosa competencia C'Space 2022.

En diálogo con RPP Noticias, Michael Martínez, uno de diseñadores, contó que su grupo logró desarrollar un minicohete experimental al que bautizaron como ‘Huayra’, que en quechua significa ‘Viento’.

Este proyecto, en el que invirtieron dos de trabajo, será presentado en el concurso aeroespacial. El cohete, de 1.20 m. de largo, está hecho de fibra de vidrio y tiene sensores incorporados para recabar datos atmosféricos.

“Este minicohete va a tomar datos atmosféricos tales como presión, temperaturas; y esto se puede replicar en la ayuda de la agricultura. Será el primer lanzamiento que se estará dando en un concurso internacional”, resaltó Martínez.

Aerospace Perú tenía previsto presentar en el C'Space 2022 otro cohete, pero este quedó a medio construir debido principalmente a la falta de financiamiento.

Apoyo necesario

Frahan Justo, otro de los diseñadores, señaló que son 12 los integrantes de Aerospace Perú, pero hasta el momento solo tienen un pasaje de avión a Francia; por lo que hizo una invocación para al menos conseguir uno más.

“Tenemos un pasaje hasta ahora gracias a la gestión con el rector y el Vicerrectorado de Investigación. Sin embargo, somos 12 los que conformamos este equipo, el cual ha desarrollado este cohete”, comentó.

“Lo que hacemos es la invocación a las empresas privadas, entidades que promueven el desarrollo de proyectos tecnológicos, para que nos puedan apoyar con al menos un pasaje más para poder viajar a Francia”, añadió.

Estos jóvenes están contra el tiempo, ya que el concurso -aseguraron- empieza este lunes, 18 de julio.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: