Super Mensajes

Este jueves, Pedro Castillo cumple su primer año de gobierno, en medio de críticas a su gestión y uno de los indicadores sobre la eficiencia es la ejecución del presupuesto que avanza lentamente según expertos en economía.

Datos del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, 14 de los 19 ministerios no llegaron al 35 % de ejecución en inversión pública; es decir, solo gastaron 1 de 4 soles que se les destinó para construir carreteras, colegios, hospitales y demás obras de infraestructura.

Si bien el primer semestre de cada año suele tener una baja ejecución, al comparar el gasto del actual gobierno con el de periodos anteriores, encontramos diferencias negativas, explicó Paola Del Carpio, coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

"La novedad de este periodo es que el gobierno nacional, que usualmente es el que tiene más capacidad, el que es más eficiente, ha retrocedido en su ejecución con relación al año pasado. El gobierno nacional tiene un avance muy lento, sobre todo en los sectores que tienen más presupuesto, preocupa muchísimo educación que ha tenido una inversión de apenas 11 % en los primeros seis meses del año", precisó.

¿A dónde va el presupuesto de los ministerios?

El Ministerio de Transportes, cuyo exministro Juan Silva está prófugo por corrupción, recibió S/8'660,003.026, a pesar de ser la cartera con más recursos, tiene un avance del 33 %. En tanto, Educación, tercer sector con más presupuesto, ejecutó 18.6 % de los S/2'881,723.428 designados, en un contexto donde las clases presenciales comenzaron en marzo, cuando la Contraloría detectó daños en la infraestructura del 50 % de locales que inspeccionó.

Camila Ghezzi, jefa de políticas económicas de APOYO consultoría, cuestionó la distribución del presupuesto, el cual va en mayor porcentaje al pago del personal y no a obras.

"La política fiscal del gobierno se está enfocando en incrementar el gasto corriente, en lugar de impulsar la inversión pública. esto es preocupante porque es una asignación subóptima para dinamizar la economía. Invertir en infraestructura pública genera más empleo, dinamiza más la actividad económica y además mejora la capacidad productiva futura del país, mientras que el gasto corriente tiene un impulso limitado y de corto plazo. Si vemos la ejecución solo de la inversión pública esto ha tenido un avance de apenas el 25 % y esto ha llevado que en la primera mitad del año la inversión pública caiga más del 6 % en términos reales", precisó.

No llegarán al 70 % a agosto

Hace un mes, el primer ministro Aníbal Torres advirtió a sus ministros que si no llegaban al 70%de ejecución presupuestal en agosto deberán poner su cargo a disposición. Para el exministro de Economía David Tuesta, la meta será imposible de cumplir pues no hubo capacidad para designar buenos ministros y funcionarios.

“Lamentablemente es muy complicado que el gobierno pueda alcanzar el 70 % de ejecución. Yo creo que un elemento distintivo que existe con este gobierno respecto a anteriores es el tema del capital humano, entonces tenemos un tema de calidad del funcionario público, del nuevo funcionario público estrenado con el gobierno de Castillo y a eso hay que añadirle la elevada rotación de los puestos”, explicó.

En un país donde se registran más de 11 delitos por hora, el Ministerio del Interior que ha cambiado siete veces de titular gastó el 36.5% de su presupuesto de S/248,671.679.

Además, en junio de este año la Defensoría del Pueblo reportó más de 48 feminicidios, aun así, el Ministerio de la Mujer solo gastó el 3% de sus S/14,773.88 y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no gastó ni un sol de los S/308,281 asignados.