Super Mensajes

Lima

SJL: esto es todo lo que se sabe del niño que falleció tras quedar al cuidado de una niñera

Hay conmoción en San Juan de Lurigancho (SJL) después de que el lunes, 15 de abril, se conociera la muerte de un niño de tan solo tres años en una guardería, ubicada en la urbanización Mariscal Cáceres.

La historia comenzó cuando la ciudadana venezolana Reynelli Alejandra Marín (24) trasladó al menor desde la guardería hasta la posta Mariscal Cáceres, para que sea evaluado porque supuestamente se había desmayado.

Los doctores y enfermeras no hicieron más que confirmar que el niño había fallecido. Además, notificaron del caso a la Policía Nacional al percatarse de que el menor presentaba golpes en varias partes.

Inmediatamente, la extranjera – sindicada inicialmente como la niñera – fue intervenida y trasladada por los agentes policiales hasta la sede de la Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP, en SJL.

Al interior de la Depincri, la ciudadana venezolana incurrió en contradicciones al tratar de explicar qué ocurrió con el menor, quien falleció a causa de traumatismo torácico producido por un “elemento contundente duro”, según el certificado de necropsia.

Policías trasladan a Reynelli Alejandra Marín a la sede de la Depincri de SJL.
Policías trasladan a Reynelli Alejandra Marín a la sede de la Depincri de SJL. | Fuente: RPP

Primero, Marín dijo que la madre del niño viajó a Nasca (Ica) y le encargó el cuidado del menor por dos días. También señaló ante las autoridades que estaba bañando al pequeño, pero este se golpeó y perdió la vida por la magnitud del impacto.

No obstante, la extranjera cambió de versión y alegó que una compatriota le llamó pidiéndole ayuda porque el niño que cuidaba se desmayó.

“La mamá lo dejó con otra chama. La chama me dijo ven a buscar al niño que se desmayó y no reacciona”, contó a la Policía.

Se trata de Loreanis de los Ángeles Maita (23),quien habría estado a cargo del cuidado no solo del niño de 3 años, sino de la propia menor hija de Reynelli Alejandra. A la fecha, la venezolana está como no habida.

¿Una red de trata de personas? 

La venezolana Yuriana del Carmen Infante, madre del niño fallecido, llegó desde Nasca hasta Lima y dijo a la Policía que dejó hace cuatro meses a su primogénito bajo el cuidado de Loreanis de los Ángeles Mata.

En declaraciones a la prensa, el coronel PNP Marcial Flores, jefe de la Dipol Este I, señaló que la madre viajó a Nasca porque es “trabajadora sexual”, por lo que encargó al pequeño con su compatriota.

Si bien Reynelli Alejandra Marín ha negado estar detrás de la muerte del niño, la mujer aún permanece detenida y, además, afronta una investigación por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio. 

La madre también sería investigada, pero por el presunto delito de abandono. Esto por haber dejado a su hijo bajo el cuidado de otras personas. 

El caso toma un giro sorprendente porque la Policía sospecha que se trataría de una red de trata de persona internacional, y que Loreanis de los Ángeles se dedicaría al cuidado de los hijos de las trabajadoras sexuales que, aparentemente, viajan coaccionadas a distintas partes del país.

“Todo indica que la detenida Reynelli y la madre Yuriana serían amenazadas por una red de trata de personas internacional. Una banda criminal de venezolanos que las tienen sujetas en el meretricio clandestino en Lima y Nasca”, detalló el coronel PNP Marcial Flores.

Podcast recomendado

Desde hace más de 15 años, el Estado peruano toma acciones para combatir la trata de personas, un delito que tiene como principales víctimas a mujeres vulnerables: jóvenes, indígenas, migrantes, en situación de pobreza, etc. Parte de estas acciones incluye la elaboración de materiales institucionales y educativos. En este episodio, Claudia Farfán, investigadora del Centro Bartolomé de las Casas, comparte los hallazgos y propuestas de su estudio "Discursos estatales sobre la trata de personas. Un análisis sobre los materiales para la prevención del delito en Perú (2012 – 2022)".

Perú Debate | podcast
Perú Debate | podcast
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas