Super Mensajes

En los primeros tres meses del año el INEI registró un total de 18 millones 587,500 peruanos empleados, lo que evidencia un incremento del empleo. Pese a que gran parte de este avance representa trabajo informal, el Ministerio de de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se muestra optimista.

Según el ministro de Trabajo y Promoción, Juan Ramón Lira, se espera que este año se alcancen los niveles de empleo prepandemia tras el reinicio de las actividades económicas y las medidas para contrarrestar los efectos de la Covid-19.

Lira, en una presentación ante la Comisión de Trabajo del Congreso, señaló que los sectores que están generando más puestos de trabajo son servicios (35.3%),agricultura (28%),comercio (19.5%),industria (8.8%),construcción (7.3%) y minería (1.1%).

Por el momento MTPE indica que el 45.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada está representada por los asalariados, tanto del sector público como privado, y estiman que 38.2% se desempeña como trabajadores independientes.

En ese sentido, el titular del MTPE indicó que uno de los logros de su cartera en este último año ha sido la elaboración del anteproyecto de ley de Código del Trabajo, la modificación de la regulación de los servicios de tercerización.

El ministro agregó que con la gestión del MTPE se logró la incorporación a planilla electrónica de más de 300 mil trabajadores, la generación de 225,700 empleos temporales.

También indicó que a la fecha se cuenta con 2,755 registros de contratos de trabajo del hogar.