Super Mensajes

La era digital ha obligado a las empresasa modernizarse para ir a la vanguardia y conseguir mejores ventas; sin embargo, esto no puede conseguirse al 100%, porque el mercado laboral no tiene postulantes con habilidades tecnológicas para afrontar la demanda.

Según el estudio Talento Digital en el Perú 2022 realizado por el movimiento empresarial Es Hoy y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),el 96.7% de empresas top consiguieron completar su transformación digital; sin embargo, hay preocupación para mantener estos nuevos canales, debido al escaso talento que encuentran.

Del total de empresas encuestadas, el 79.2% admitieron que encontraron dificultades para hallar trabajadores con habilidades digitales, lo que frenó su proceso de transformación en los últimos doce meses.

Las vacantes más difíciles de ocupar son de desarrolladores de software, análisis de big data y diseño.

Según David Rosas, especialista principal en la División de Mercados Laborales del BID, la era digital "Destruirá muchos empleos, pero generará nuevos. Si la mano de obra no está dotada de habilidades digitales, esto no se aprovechará", refirió a Gestión.

¿Qué habilidades debe tener el talento de ahora?

Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy explicó que las empresasrequieren un trabajador con dominio de inglés, al menos del nivel intermedio; además, formación digital.

La falta de trabajadores con estas capacidades está obligando que las empresas busquen en el exterior, restando empleos en el mercado local.