Super Mensajes

La historia de un joven arquitecto de redes ha dado la vuelta al mundo, luego de que creara su propio servicio de internet, cansado del abuso que cometían las compañías en Michigan, Estados Unidos.

Jared Mauch vive en una zona rural llamada Scio Township y mantenía una línea de solo 1.5 Mbps desde hace décadas, específicamente desde 2002. Consultó a Comcast, un proveedor de servicios de internet (ISP),para poder mejorar su línea, pero este le pidió 50 mil dólares para poder avanzar con el proyecto. Este fue el detonante para una nueva empresa que ha revolucionado la conectividad en el lugar.

Jared Mauch y la historia de su compañía

Hace unos cinco años comenzó esta aventura. Mientras que Comcast le pedía tal cantidad de dinero, AT&T le ofrecía velocidades de descargas similares a la que ya tenía.

Si iba a gastar tanto dinero, pensó, ¿por qué mejor no hacer su propio ISP y ayudar al resto de vecinos en la pequeña comunidad? Con ello, y pese a las dificultades que afrontaría, decidió iniciar su propia compañía: compró una conexión directa a la empresa Advanced Communication & Data y desplegó una red de fibra óptica hasta la zona rural.

Cumpliendo los requisitos legales del Gobierno, fundó Washtenaw Fiber Properties LLC, con 145 mil dólares propios de su bolsillo.

Además de mejorar su línea, obtuvo sus primeros 30 clientes en 2021, para luego duplicar dicho número.

Sus planes comienzan en 65 dólares al mes, por 50 Mbps simétricos; 75 dólares, por 250 Mbps; y 99 dólares, por 500 Mbps. A ello, se le incluye un costo de instalación de 599 dólares, aunque sus primeros usuarios lo obtuvieron por 199 dólares. 

Y vino la expansión

El Gobierno de Estados Unidos destinó 71 millones de dólares para proyectos al condado de Washtenaw, situación que fue beneficiosa para el proyecto de internet.

Con ayuda del municipio, se está expandiendo su red a unas 417 direcciones en los municipios de Freedom, Lima, Lodi y Scio, con los podría pasar a tener 600 clientes.

Según los términos del contrato, Mauch proporcionará Internet simétrico de 100 Mbps con datos ilimitados por 55 dólares al mes y 1Gbps con datos ilimitados por 80 dólares al mes.

La vida ha cambiado un poco para Mauch desde que se convirtió en proveedor de Internet. "Definitivamente soy mucho más conocido por todos mis vecinos... Estoy guardado en los teléfonos celulares de la gente como 'el chico del cable de fibra'", dijo a Ars Technica. "El mundo que me rodea se ha vuelto mucho más pequeño, he llegado a conocer a mucha más gente".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.