Super Mensajes

Estados Unidos volvió este viernes a vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos y en solo 24 horas fue apoyado por 97 países miembros. 

Desde que comenzó la guerra de Gaza es la segunda vez en que el país norteamericano veta una resolución en este mismo sentido -lo hizo el 18 de octubre-, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes en la Franja.

El representante de Emiratos Árabes, Mohamed Abshahab, lamentó que con esta votación el Consejo se queda aislado y aparece así desligado de su propio documento fundacional.

El representante estadounidense Robert Wood lamentó que la resolución se redactara “de manera precipitada” y como resultado fuera “desequilibrada y divorciada de la realidad", porque asegura que no podría haber movido las cosas ni un ápice sobre el terreno.

Wood advirtió que no aceptaría llamar a un alto el fuego porque “si Israel dejara las armas hoy, como algunos Estados miembros piden, Hamás seguiría reteniendo a sus rehenes, mujeres y niños, viejos y jóvenes, muchos de ellos sujetos a trato inhumano y cruel”.

El pasado 18 de octubre, Estados Unidos vetó en solitario una resolución similar presentada por Brasil que pedía un alto el fuego. El argumento es que aquel texto no mencionaba el derecho de Israel a la autodefensa.

ONU preocupada por situación

La votación de hoy se produce a instancias del propio secretario general, António Guterres, que esta semana recurrió a un mecanismo excepcional de la carta fundacional de la ONU, el artículo 99, que le habilita para pedir la intervención del Consejo en casos de graves amenazas para la paz y la seguridad en el mundo.

Guterres hizo ante el Consejo una dramática exposición de la situación, recordando que Gaza “se asoma al abismo” y que “los ojos del mundo, y de la Historia, están mirando (hacia el Consejo). Es hora de actuar”.

La votación de este viernes estaba condenada al fracaso al conocerse la postura de Estados Unidos, y aun así las negociaciones se desarrollaron hasta última hora, con intentos de EE.UU. de cambiar la palabra “alto el fuego” por “tregua” que no tuvieron éxito.

La guerra de Gaza ha dejado ya 17 000 palestinos muertos y 1 200 israelíes, y ha provocado además el desplazamiento del 85 % de los 2 millones de gazatíes, que sufren de graves problemas sanitarios y de alimentación.

(Con información de agencia EFE)