Super Mensajes

Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos replantearse los viajes a Perú al considerar que el riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo ha aumentado en algunas zonas del país.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que ha elevado la alerta de viaje de Perú al nivel 3 —de un máximo de cuatro niveles—, lo que implica “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

Además, Estados Unidos pidió expresamente no viajar al departamento de Loreto, en la frontera con Colombia y Ecuador, ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por la presencia de terrorismo.

Afirmó que la presencia de traficantes de droga y las empobrecidas infraestructuras del departamento de Loreto “limitan la capacidad” de las autoridades peruanas para hacer cumplir la ley.

Remarcó también que en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, permanecen remanentes del grupo terrorista Sendero Luminosoque atacan “instalaciones y personal del Gobierno peruano”.

El Departamento de Estado sostuvo que delitos como hurtos, robos de vehículos, atracos y agresiones “son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”. Afirmó además que el crimen organizado comete “bloqueos” en las carreteras de las afueras de Lima para robar.

Esta entidad norteamericana advirtió de casos de estadounidenses que han sido víctimas de violaciones y problemas de salud al participar en ceremonias de ayahuasca, una bebida indígena que genera efectos alucinógenos.

Estados Unidos tampoco recomienda viajar a Ecuador

La semana pasada, Estados Unidos también elevó a nivel 3 la alerta de viaje a Ecuador debido a los “disturbios y la criminalidad” relacionados con las protestas indígenas contra el Gobierno. Estas manifestaciones se llevan a cabo desde hace dos semanas.

Han recordado que hay grupos del crimen organizado y de las pandillas que operan en Guayaquil, donde se han llevado a cabo crímenes violentos en la región al sur de la avenida Portete de Taequí, con asesinatos, robos a mano armada y asaltos.

En este sentido, el Departamento de Estado señaló de que "tiene una capacidad limitada" para asistir a ciudadanos estadounidenses en estas zonas sin el permiso de la Oficina de Seguridad de la Embajada.

La institución indicó a su población que las manifestaciones en curso en el país "pueden provocar el cierre de carreteras locales y autopistas principales, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura".

(Con información de Agencia EFE)