Super Mensajes

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado este viernes que llegan "señales positivas" de la contraofensiva de Ucrania en las zonas de Jersón y Járkov y por ello exhortó a los aliados de la OTAN seguir garantizando el apoyo a largo plazo a Kiev.

"Es vital que sigamos unidos en el apoyo a Ucrania, entre aliados y unidos por tanto tiempo como sea necesario", ha afirmado Blinken en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras su reunión en la sede de la alianza en Bruselas.

El jefe de la diplomacia en Estados Unidos ha dicho que llegan "señales positivas" de la ofensiva en marcha de las fuerzas ucranianas en el sur y el este. "Ucrania ha absorbido el golpe y está respondiendo, apoyado por socios y aliados. El principal factor es que luchan por su propio país y muchas fuerzas rusas no saben ni porque están allí", ha afirmado, antes de resaltar que esto es un factor determinante.

Blinken ha reconocido que Ucrania soporta un alto coste con la guerra, ha insistido en la moral baja de las tropas rusas. "Cuando no sabes porque luchas, no es sostenible", ha declarado.

En la misma línea, Stoltenberg ha señalado que la ayuda sin precedentes de los aliados están teniendo sus frutos en Ucrania, pero con todo, ha llamado a estar preparados ante una guerra larga. "Las guerras son impredecibles y Rusia muchas capacidades militares y están dispuestos a usarlas para atacar a una nación independiente", ha argumentado.

Es por ello que ha hecho especial hincapié en que los aliados redoblen el suministro de munición, armas y prendas de invierno frente a la campaña militar que se prevé este invierno.

En este punto, ha expuesto que, frente a las dudas de algunos aliados que están viendo sus reservas de armas y munición al mínimo, los miembros de la OTAN tienen que hacer un esfuerzo para rellenar sus arsenales.

"Damos gracias por el apoyo sin precedentes, pero pedimos incluso más apoyo y que urgentemente rellenen las reservas para proveer de suministros que necesita ahora Ucrania", ha zanjado el jefe de la OTAN.

Según ha afirmado Stoltenberg, la guerra en Ucrania pone de manifiesto la necesidad de producir más material militar, por lo que ha señalado que está en contacto con la industria de Defensa y los aliados para adaptar los planes actuales y asegurar que "se eleva la producción y se reponen los stocks". "Esto no va solo de apoyar a Ucrania sino de garantizar que tenemos las capacidades y medios para nuestra Defensa", ha insistido el ex primer ministro noruego.

Ucrania cree que la guerra durará más tiempo

El Gobierno de Ucrania cree que la guerra a "gran escala de Rusia" que se inició con la invasión del país el pasado 24 de febrero, "se prolongará más allá de 2022", aseguraron dos altos cargos del Ejército ucraniano.

Así lo afirmaron el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, y el primer vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional, de Defensa e Inteligencia del Parlamento, el teniente general Mykhailo Zabrodskyi, en un artículo titulado "Cómo garantizar una campaña militar en 2023: perspectiva ucraniana", que publican los medios locales.

"La guerra a gran escala, desatada por la Federación Rusa contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha ido más allá del concepto de un conflicto local de intensidad media", aseguran los militares.

(Con información de Europa Press y AFP)