Super Mensajes

NVIDIAha señalado que las autoridades estadounidenses le ordenaron dejar de exportar dos de sus mejores chips de inteligencia artificial a China.

De acuerdo con la compañía, la medida busca paralizar la capacidad de las empresas chinas para llevar a cabo operaciones avanzadas y entorpecer los negocios de NVIDIA en el país asiático.

Ahonda la crisis política

Según NVIDIA, la prohibición afecta a sus chips A100 y H100 diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático.

Citando a Reuters, la empresa señala que los funcionarios estadounidenses le dijeron que la nueva regla "abordará el riesgo de que los productos puedan usarse o desviarse a un 'uso final militar' o 'usuario final militar' en China".

El Departamento de Comercio de EE. UU. no dijo qué nuevos criterios ha establecido para los chips de inteligencia artificial que ya no se pueden enviar a China, pero dijo que está revisando sus políticas y prácticas relacionadas con el país para "mantener las tecnologías avanzadas fuera de las manos equivocadas".

Sin los chips estadounidenses de la empresa, las organizaciones chinas no podrán llevar a cabo de manera rentable el tipo de computación avanzada que se utiliza para el reconocimiento de imágenes y voz, entre muchas otras tareas.

El reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural son comunes en las aplicaciones de consumo, como los teléfonos inteligentes, que pueden responder consultas y etiquetar fotografías. También tienen usos militares, como buscar imágenes satelitales en busca de armas o bases y filtrar comunicaciones digitales con fines de recopilación de inteligencia.

El anuncio señala una gran escalada en la represión de EE. UU. contra las capacidades tecnológicas de China a medida que aumentan las tensiones sobre el destino de Taiwán, donde se fabrican chips de casi todas las empresas del rubro.

AMD se encuentra en una situación similar

La rival de NVIDIA, AMD, también señaló haber recibido peticiones similares por parte del gobierno estadounidense. En su caso, los nuevos requisitos impedirían que sus chips MI250 se exporten a China.

Tanto NVIDIA como AMD vieron un descenso en el precio de sus acciones tras el anuncio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió el jueves acusando a Estados Unidos de intentar imponer un "bloqueo tecnológico", mientras que su Ministerio de Comercio dijo que tales acciones socavarían la estabilidad de las cadenas de suministro globales.

Se cree que China representa por sí sola representa un alto porcentaje de ventas para ambas empresas. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.