Super Mensajes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llamado a declarar al exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien luchó contra los esfuerzos del entonces presidente Donald Trump para revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Según publicaron este miércoles el New York Times y la CNN, que citaron a fuentes anónimas, Cipollone y sus abogados estarían ya debatiendo si aparece ante el jurado.

Cipollone ya testificó a puerta cerrada ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021, en una entrevista que fue grabada en video y transcrita. El caso aún no se ha cerrado en Estados Unidos. 

El abogado fue testigo de momentos clave en los esfuerzos de Trump de invalidar los resultados de los comicios de noviembre de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden, como las discusiones sobre la posible incautación de las máquinas de recuento de votos.

También estuvo presente en el Ala Oeste de la Casa Blanca en enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para refrendar el triunfo electoral de Biden.

El comité descartó el mes pasado que Trump fuera manipulado para ignorar a sus asesores más cercanos y creer que hubo fraude electoral.

La legisladora Liz Cheney, uno de los dos republicanos que forman parte del comité y que está enfrentada al exmandatario, desmanteló esa estrategia de defensa, que en su opinión ha surgido ante las numerosas pruebas aportadas por su círculo cercano, que le dijo que las presidenciales de 2020 no le habían sido robadas.

"Trump es un hombre de 76 años, no un niño impresionable, e igual que todo el mundo en este país, debe ser responsable de sus propias acciones y decisiones. Tenía acceso a información más detallada y específica que mostraba que la elección no fue un robo", dijo Cheney.

Condenan a hombre que participó en el asalto al Capitolio

Un miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha fue condenado a siete años de cárcel por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera persona que recibe una condena tras ser juzgada por este ataque.

Una jueza federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital de EE.UU., dictó la sentencia para Guy Reffitt, un manifestante que llevó un arma de fuego durante el asalto del 6 de enero de 2021 e integrante del grupo de ultraderecha Three Percenters.

La sentencia, de siete años y tres meses, es la más larga que se ha declarado para alguien involucrado en los sucesos de esa fecha, cuando una turba de manifestantes seguidores del entonces presidente Donald Trump irrumpió en la sede del Congreso para tratar de detener la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.

(Con información de EFE y Europa Press)