Super Mensajes

Changpeng Zhao, CEO de Binancey una de las figuras más reconocidas en el mundo de las criptomonedas, fue investigado por Estados Unidos por lavado de dinero.

La investigación nunca fue hecha pública y ha sido rescatada por Reuters, quien señala los pasos que se dieron por parte del Departamento de Justicia (DOJ).

Investigaciones en su contra

Según se lee, los fiscales federales pidieron a Binance, el mercado más grande del mundo en criptodivisas, que proporcione los registros internos sobre el control de lavado de dinero y las comunicaciones que realizó Zhao al respecto en los últimos años. Esta medida fue solicitada en 2020.

Los documentos del CEO y 12 ejecutivos buscaba conocer sobre los mecanismos para detección de transacciones ilegales por parte de la compañía y el cómo reclutaban clientes en el país.

También buscó cualquier registro de la empresa con instrucciones de que "los documentos se destruyan, alteren o eliminen de los archivos de Binance" o "se transfieran de los Estados Unidos".

Dicho procedimiento se da en el marco de una investigación que realiza el gobierno contra Binance para el cumplimiento de las leyes de delitos financieros en el país, el cual sigue en curso.

Las autoridades estadounidenses están investigando si la compañía violó la Ley de Secreto Bancario. Esto requiere que los intercambios de criptomonedas se registren en el Departamento del Tesoro y cumplan con los requisitos contra el lavado de dinero si realizan negocios "sustanciales" en los Estados Unidos. La ley, diseñada para proteger el sistema financiero estadounidense de las finanzas ilícitas, prevé penas de prisión de hasta 10 años.

Garantizan claridad

Binance señaló que dicha investigación se trata de una “proceso estándar” en el que los reguladores tratan de acercarse a los intercambios de criptomonedas para “comprender mejor la industria”.

Binance tiene "un equipo de seguridad y cumplimiento global líder en la industria" con más de 500 empleados, incluidos ex reguladores y agentes de la ley, mencionó Patrick Hillmann, director de comunicaciones de la compañía.

El exchange fue lanzado por Zhao, conocido como CZ, en Shanghái en 2017 y, a partir de julio, controlaba más de la mitad de los mercados de criptocomercio del mundo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.