Super Mensajes

En Estados Unidos continúa con la polémica de las armas. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha promulgado este viernes un proyecto de ley que permite a los ciudadanos del estado a demandar a quienes fabriquen, vendan, transporten o distribuyan armas de asaltos, rifles o armas no serializadas.

La nueva ley permite a los californianos demandar a los fabricantes y ciudadanos que distribuyan armas de asalto prohibidas o "pistolas fantasma". Newsom ha modelado explícitamente el concepto en una ley antiaborto de Texas y apoyada por el Tribunal Supremo estadounidense, que permite a las personas presentar demandas legales contra los proveedores de servicios de aborto, ha informado Politico.

"California será el primer estado en permitir que las personas demanden a quienes difundan armas de asalto ilegales y pistolas fantasma. Si estados como Texas pueden usar leyes para poner a las mujeres en peligro, entonces California usará esa autoridad para proteger vidas", ha detallado la oficina del gobernador en un mensaje de Twitter que ha causado controversia en Estados Unidos.

El nuevo proyecto de ley otorgará a los denunciantes al menos 10 000 dólares por cada arma identificada en una demanda, ya sean armas de asalto ilegal, rifles, pistola si número de series, o incluso aquellas fabricadas en casa para evitar el rastreo, tal y como recoge la norma.

Newsom ha reconocido que esta ley será "probablemente impugnada" en el Tribunal Supremo, aunque ha asegurado que "si queda algún principio" en el tribunal, "no hay forma de que puedan negarnos el derecho de avanzar en esta dirección", ya que la norma está inspirada en otra ley aupada por el Supremo estadounidense en Texas, aunque con el enfoque en la interrupción del embarazo.

"Esto no es una coincidencia. Más armas no nos hacen más seguros, leyes como estas sí lo hacen. Punto", ha apuntado el fiscal general de California Rob Bonta, que ha explicado que está comprometido con hacer cumplir leyes de seguridad de armas "de sentido común", según The Hill.

La ley ha recibido críticas de algunas asociaciones, como Acción de California de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que advirtió en mayo que la medida sentaría un "precedente legal peligroso: no solo socavaría los principios fundamentales del debido proceso, sino que eliminaría el poder judicial como control y equilibrio", según ha recogido la cadena CNN.

Nueva York aprueba restricciones para uso de armas

El Senado de Nueva York ha aprobado nuevas restricciones al uso y porte de armas de fuego en la esfera pública para contrarrestar el fallo la semana pasada del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaraba inconstitucionales las limitaciones que desde hace más de cien años regían en el estado.

En sesión especial, el Senado ha aprobado promulgar nuevas leyes para restringir lo máximo posible el uso de armas fuera del hogar, como prohibiendo llevarlas en algunos espacios públicos como Times Square, o imponiendo nuevos requisitos.

El pasado 23 de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, aprobaba por seis votos a tres, declarar inconstitucional una legislación del estado de Nueva York que exigía a los propietarios de armas de fuego que deseasen portarlas fuera de su propiedad demostrar justificación más allá de la necesidad de autoprotección.

(Con información de Europa Press y AFP)