Super Mensajes

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha adelantado este viernes que Estados Unidos está estudiando la declaración de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo como medida de sanción por la invasión de Ucrania.

Al ser consultada sobre si la Administración Biden está considerando la propuesta del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de declarar a Rusia como un "Estado terrorista" tras sus ataques a civiles, Jean-Pierre ha sostenido que el país norteamericano lo está valorando junto a una serie de otras propuestas de sanciones.

"Lo estamos estudiando junto con una serie de otras propuestas para imponer más costes a Rusia (...). Esto requiere una determinación por parte del Departamento de Estado sobre criterios específicos", ha expresado la portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa.

Zelenski ha reiterado en varias ocasiones su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país "se permite destruir ciudades pacíficas" con misiles de crucero y artillería cada día.

"Y si alguien lanzara un ataque con misiles contra un centro médico en Dallas o Dresden, Dios no lo quiera, ¿cómo se llamaría? ¿No es terrorismo?", sostuvo el mandatario ucraniano en un comunicado a mitad de julio.

FMI: Rusia sentirá más el peso de las sanciones económicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que a partir del 2023 la economía rusa sentirá aún más los efectos de las sanciones impuestas en su contra por la invasión de Ucrania.

El organismo señala que este año Rusia viene resistiendo mejor las sanciones, por lo que se espera que la caída de su PBI sea 6% y ya no 8.5% como se estimó en abril.

Para 2023 el FMI proyecta que la economía rusa tendrá un retroceso de 3.5%. Pese a que no estaría cayendo tanto como se esperaba, señalan que será ese año cuando Rusia notará en mayor medida las numerosas sanciones aprobadas contra el país.

"Creemos que el impacto de las sanciones va a llevar a un deterioro mayor en 2023", dijo Pierre-Olivier Gourinchas, director de Investigación del FMI.

Reino Unido impone nuevas sanciones contra Rusia

El Reino Unido anunció nuevas sanciones contra miembros del Ministerio de Justicia y oligarcas rusos con importantes intereses financieros en territorio británico como represalia por la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

Entre las cuarenta personas figuran el titular de Justicia, Konstantin Tshutshenko, y su adjunto, Oleg Sviridenko, acusados de "ampliar su poder para reprimir la libertad de expresión de los rusos", señaló la diplomacia de la isla en un comunicado.

Además de los veintinueve gobernadores regionales de Rusia, Londres extendió sus sanciones a Vitali Khotsenko y Vladislav Kuznetsov, designados por Moscú nuevos responsables de las regiones ucranianas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

(Con información de Europa Press y AFP)