La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalEsSalud exhorta a la población a completar esquema de vacunación ante nuevas variantes de la COVID-19

EsSalud exhorta a la población a completar esquema de vacunación ante nuevas variantes de la COVID-19

EsSalud señala que tener dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 permite a las personas estar mejor protegidas contra los sublinajes de ómicron que serían altamente transmisibles.

RPPPor:RPP1 de agosto, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Ante la aparición de nuevas variantes de ómicron e incremento de casos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) exhortó a la población vacunarse o completar su esquema de vacunación contra la COVID-19 y consideró que la vacuna es el mejor escudo de protección para evitar cuadros graves de la temida enfermedad que puede causar la muerte.

Octavio Cubas Paredes, médico neumólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explicó que a las mutaciones conocidas BA.1 y BA.2 de la variante ómicron, han aparecido los sublinajes BA.4 y BA.5, que, de acuerdo a estudios, serían altamente transmisibles.

A esto se suma, dijo, que hay muchas personas asintomáticas que, sin saber que tienen el nuevo coronavirus, siguen contagiando y poniendo en riesgo a población vulnerable como son los niños y adultos mayores con alguna enfermedad crónica.

"Los trasplantados, pacientes con cáncer y con tratamiento inmunosupresor también están en mayor riesgo de contraer la infección y presentar complicaciones secundarias", advirtió.

Anotó que el 85% de los fallecidos por SARS-CoV-2 en la tercera ola de la COVID-19 no estaban vacunados o tenían incompleto su esquema de protección.

El especialista recomendó a la población vacunarse contra el COVID-19 o completar las dosis requeridas en cada grupo etario considerado en el plan nacional de vacunación.

"Tener las dosis de vacuna y los refuerzos contra el coronavirus nos permite tener mayor protección contra las diversas variantes y reducir los riesgos severos de la enfermedad y mortalidad", enfatizó.

Otras recomendaciones

El médico neumólogo de EsSalud pidió seguir con las medidas de bioseguridad como son uso de la mascarilla, principalmente en lugares cerrados o concurridos, lavado de manos y mantener una distancia de dos metros.

Sugirió también que, en esta época del año, en la que se registran bajas temperaturas, evitar exponerse al frio, tomar bebidas heladas y abrigarse con ropa gruesa para prevenir infecciones respiratorias.

"Debemos estar atentos a los síntomas, porque no es posible diferenciar la influenza del covid, debido a que presentan similares características. En estos casos debemos hacernos una prueba para saber si tenemos o no coronavirus", apuntó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Juan Carlos Celis, médico infectólogo - tropicalista y jefe de infectología del hospital regional de Loreto, sostuvo que no se transparenta la información de la viruela del mono para el público y que no se tienen datos claros sobre cómo se está trasmitiendo la enfermedad y eso da paso a la desinformación y a las noticias falsas. Agregó que la viruela del mono, aumenta con una velocidad que no ha permitido que se controle, se ha perdido el rastro de la epidemia. Además explicó que hay dos tipos de vacunas contra la viruela, pero no hay información clara sobre cuándo estarán disponibles y cómo será su distribución para los diferentes países. Por eso no se debe hablar de que se van a comprar vacunas, precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Más de RPP

'Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story': aciertos y falencias del documental por los 40 años de la banda [RESEÑA]
RPP

'Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story': aciertos y falencias del documental por los 40 años de la banda [RESEÑA]

El pasado fin de semana, Star+ estrenó la docuserie 'Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story', en conmemoración de las cuatro décadas de la banda de New Jersey. ¿Es una producción a la altura de las expectativas? Averígualo en esta reseña.

Más vistos

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo
Latina

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo

Tabla de posiciones de Liga 1 2024 EN VIVO ONLINE | Este fin de semana se disputó la fecha 13 del Torneo Apertura con vibrantes partidos. En esta nota de Latina Noticias conoce el fixture, programación de partidos y resultados, y mira la tabla constantemente actualizada. La jornada 13 inició el viernes 26 de abril […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados