Super Mensajes

La Audiencia Nacional española estudia este martes la entrega al Perú de una presunta integrante de Sendero Luminoso, reclamada en nuestro país por pertenencia a organización terrorista y su presunta participación en ataques con armas "con intención de causar temor a la población".

La reclamada, María Hilda Pérez Zamora, fue detenida en cumplimiento de una orden de extradición solicitada por las autoridades del Perú, al estar incursa en un proceso penal por delitos de terrorismo que, en la legislación peruana, están penados con hasta 30 años de cárcel.

En su informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya la extradición por los hechos delictivos que se le atribuyen en el seno de esa organización, en la que la reclamada "ejerció mando político".

Se le acusa de formar parte de la fuerza principal del comité regional norte desde el año 1989 y, en concreto, de haber llevado a cabo en enero de 1992 un ataque con granadas y con resultado de daños materiales, sirviéndose de un arma AKM y de un revólver, en un pueblo y en un puesto policial.

También se la considera la autora de unas pintadas en favor de la organización terrorista Sendero Luminoso "con finalidad de enaltecer a la misma y a sus autores y de llamar a otros a unirse a ellos bajo temor a ser atacados, detonando a continuación artefactos explosivos".

Arrestos y procesos de extradición de presunta senderista

María Hilda Pérez Zamora ya fue arrestada en España, el 9 de mayo de 2011, en virtud de una orden internacional de detención.

Quedó en libertad provisional y cuando la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición a Perú en febrero de 2014 desapareció y fue puesta en busca y captura.

Fue de nuevo detenida en Madrid en febrero de 2018 en virtud de una orden internacional de detención en una operación compleja, debido a que había cambiado de identidad (a Marian Hilda Pérez Zambrano) y también había modificado su aspecto físico.

En esta ocasión, sí fue entregada a Perú, donde fue juzgada y absuelta, en una sentencia que en junio de 2019 anuló la Corte Suprema de Justicia de Perú, que ordenó la repetición del juicio.

Ahora la Audiencia Nacional debe decidir si aprueba por tercera vez la entrega a Perú de Pérez Zamora, que solicitaron las autoridades de ese país el 28 de noviembre del 2022. (Con información de EFE)